El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha garantizado este miércoles que Andalucía «está preparada» para una sexta ola de covid-19. Todo ello en caso de que esta llegara, ya que afirma que «nos pilla con el sistema epidemiológico listo y con un índice de vacunación altísimo».

Aguirre, preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de una sexta ola, ha indicado que «hemos terminado la quinta ola y estamos ahora mismo con un índice de vacunación del 95% y una incidencia acumulada de 37 casos por 100.000 habitantes». Esto, según ha precisado el consejero, supone «muy pocos positivos en comparación con el resto de Europa».

«Estamos preparados para lo que venga», ya que el porcentaje de vacunación «es más alto que la media estadística de todas las comunidades autónomas y de los países de nuestro entorno europeo», ha precisado.

Mutación del virus

Aguirre ha señalado que la posibilidad de una sexta ola vendría de la mano de la mutación del virus. «Ahora mismo ni la variante delta ni la delta plus puentean la inmunidad provocada por la infección o la vacunación», ha querido resaltar el consejero.

Además, ha incidido en que los países a los que les está afectando una sexta ola son aquellos «con un índice de vacunación no tan alto como el andaluz: Rumanía, Bulgaria, Rusia o la misma Alemania, que tiene un 66% de índice; o Reino Unido, con un 60%». «La vacunación es la solución», ha sentenciado.

Por ello, Aguirre ha insistido en que la comunidad se encuentra preparada en cuanto a vacunación y que «tendría que venir una cepa diferente emergente para estar muy preocupados con el tema de la sexta ola». Además, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Andalucía está «muy avanzado». Así, «se analizan y secuencian todos los pacientes con coronavirus que son ingresados para ver cuál es la cepa de la que se han infectado».

«Actualmente, lo tenemos controlado; estamos hablando a nivel de Andalucía de 37 casos por 100.000 habitantes, puede ser que con el invierno subamos pero de ahí a hablar de una sexta ola…», ha concluido.

Leave a comment

Deja un comentario