“El terrible asesinato de García Caparrós en Málaga, aún sin esclarecer, nos tendría que hacer pensar: ¿cómo hemos sido incapaces, como pueblo, de dejar que esto se convierta en un caso cerrado?”, reflexiona el periodista Juan José Téllez en el reportaje audiovisual de La Prensa en Andaluz.
¿Qué pasó realmente con la muerte de Manuel José García Caparrós? La pregunta sigue, 40 años después, sin respuesta. Aquel muchacho de 19 años, trabajador de las cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, murió de un disparo en Málaga el 4 de diciembre de 1977, cuando decenas de miles de andaluces salieron a la calle a pedir autonomía en Andalucía.
La Junta ha pedido al Congreso que se hagan públicas las actas de la comisión que investigó el asesinato del joven malagueño
El Gobierno andaluz ha pedido esta semana al Congreso de los Diputados que se hagan públicas las actas todavía secretas de la comisión que investigó el asesinato del joven malagueño. “Un joven –recuerda el periodista Juan Miguel Baquero en eldiario.es- “que escaló la fachada de la Diputación Provincial para colgar la bandera de Andalucía en un balcón donde antes sólo ondeaba la nacional. La violenta reacción policial provocó duros enfrentamientos en la retaguardia de la manifestación. El carácter festivo se desvanecía en una auténtica batalla campal. La nota del Gobierno Civil diría que un grupo de agentes, rodeados y hostigados por la muchedumbre, hizo uso de sus armas de fuego reglamentarias. El cuerpo de García Caparrós yacía muerto a tiros, por la espalda. Un crimen que permanece impune”.
«La muerte de García Caparrós es uno de los hitos de la lucha por la autonomía y se produjo el mismo día en que dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamarla»
¿Un disparo intencionado? ¿Un tiro al aire con destino fatal? Las sesiones de la comisión parlamentaria fueron consideradas «secretas» de acuerdo con un reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982, por lo que la Junta pide ahora que se desclasifique la totalidad de los 675 folios de la investigación. El acuerdo del Gobierno andaluz se sitúa en línea “con las peticiones de la familia de García Caparrós y da cumplimiento a una proposición aprobada el 22 de junio por el Parlamento autonómico para impulsar la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía”, según informa el Gobierno andaluz.
«El suceso, de gran impacto en la sociedad, supuso un punto de inflexión para la historia de Andalucía»
En el lugar exacto de su muerte, en el centro de Málaga, en la esquina con la Alameda de Colón, hay una placa conmemorativa. La Junta prevé que este lugar se convierta en uno de los 14 nuevos lugares de la memoria democrática de Andalucía. “Es uno de los hitos de la lucha por la autonomía en la Transición -ha indicado en un comunicado de la Junta- y se produjo el mismo día en que unos dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamarla. A ellos se unieron otro medio millón de emigrados que secundaron la movilización en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. El suceso, de gran impacto en la sociedad, supuso un punto de inflexión para la historia de Andalucía. Justo un año después se firmó el Pacto de Antequera, que sentó las bases definitivas del autogobierno, finalmente refrendado el 28 de febrero de 1980”.