El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 70 años. Esto sucede tras el aval por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la administración del tercer pinchazo de la vacuna a mayores de 18 años este mismo lunes.
Así, la Comisión de Salud Pública da luz verde para que se le inocule a este grupo de edad tras los inmunodeprimidos y los mayores en residencias, siendo el tercer grupo en autorizarse la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Actualmente, en Andalucía ya se está administrando tanto a pacientes inmunodeprimidos, como a mayores internos en residencias de ancianos. La recomendación de la EMA es que ésta se administre a los seis meses de recibir la segunda dosis, mientras que a los pacientes inmunodeprimidos se recomienda pinchar por tercera vez antes, a los a los 28 días del segundo pinchazo.
Ha sido el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA quien este lunes se reunía para debatir y analizar los datos que las farmacéuticas Pfizer y Moderna habían enviado tras los estudios realizados. Este tercer pinchazo, según señala la EMA, aumenta el número de anticuerpos en el organismo que lo recibe, creando una respuesta más sólida ante el virus, evitando así que se desarrolle una forma grave de la enfermedad.