Miles de dispositivos electrónicos quedarán este jueves sin conexión debido al ‘apagón mundial’ de internet. Móviles, tabletas, ordenadores y consolas no podrán conectarse a la red debido a la obsolescencia programada.
El 30 de septiembre ha sido el día elegido para que aquellos aparatos que no estén actualizados, o ya no puedan actualizarse más, queden fuera de internet. Esto se debe a que sus reglas de seguridad provocarán que los terminales no actualizados ya no puedan ser usados. Es decir, el certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo ha vencido. Así, se producirá el ‘apagón de internet’.
Estos son los dispositivos que quedarán sin uso a partir de este jueves:
- OpenSSL inferior a 1.0.2
- Windows inferior a XP SP3
- macOS inferior a 10.12.1 (ordenadores anteriores al 2016)
- iOS inferior a 10 (dispositivos anteriores a Iphone 5)
- Android inferior a 7.1.1
- Mozilla Firefox inferior a 50
- Ubuntu inferior a 16.04
- Java 8 inferior a 8u141
- Debian inferior a 8
- Java 7 inferior a 7u151
- NSS inferior a 3.26
- Amazon FireOS (Silk Browser)
¿Cómo puedo evitar que esto ocurra?
La única solución es actualizar los dispositivos más antiguos a versiones más actuales. No obstante, no todos pueden hacerlo, sobre todo los más viejos, que pueden no ser compatibles con las versiones más nuevas.
En general, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados, ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, que durará hasta 2024. En el caso de Android, todas las versiones posteriores a la 2.3.6, se salvarán.