Un equipo de científicos andaluces de la Universidad de Granada se ha desplazado a la isla de La Palma con el objetivo de instalar un equipo sísmico para el seguimiento de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Los investigadores de la UGR, que ya se encuentran en la isla, cuentan con una amplísima experiencia en el estudio de la sismología volcánica. Desde el año 1994 han sido los responsables de la monitorización y gestión de riesgo sismo-volcánico de la isla Decepción, en la Antártida, durante las distintas campañas organizadas por el Gobierno de España.
De hecho, los científicos andaluces también ha trabajado antes en otras islas Canarias, Islas Azores, el volcán Etna, Islandia, Japón, Argentina y México. La actividad sísmica es un indicador del estado dinámico en el que se encuentra un volcán, y se suele emplear como herramienta de evaluación para gestionar los niveles de alerta sismo-volcánica.
Array sísmico
El equipo granadino instalará en el entorno del volcán de Cumbre Vieja su instrumentación, un array sísmico, específicamente diseñada por su personal científico y técnico para el estudio de las señales características de los entornos volcánicos.
La directora del Instituto Andaluz de Geofísica, Inmaculada Serrano, recuerda que «una de las líneas de investigación de estos científicos andaluces es la sismología volcánica, cuyos investigadores están especializado en el seguimiento y análisis de los terremotos asociados a la dinámica de los procesos volcánicos».
El objetivo de la expedición granadina es detectar la posición y extensión de los conductos volcánicos activos. Como explica el investigador de la UGR, Francisco Javier Almendros González: «el análisis de la actividad sísmica nos puede indicar los movimientos del magma en el interior de las fracturas y determinar el tamaño y la geometría de los conductos volcánicos. Esta instrumentación se integrará con la ya instalada por la comunidad científica para el control y monitoreo de los procesos que están ocurriendo en el entorno de Cumbre Vieja».
La expedición de la UGR, formada por cuatro investigadores, cuenta con el apoyo de los científicos que están ya sobre el terreno de La Palma. Desde la mañana de este jueves mañana trabajan en la instalación del array sísmico en el entorno de Cumbre Vieja, que esperan completar antes de este sábado para comenzar a obtener los primeros datos.