La reunión convocada el pasado 19 de julio por Podemos en la que participaron los cinco grupos políticos parlamentarios para negociar la renovación del Consejo de Administración de RTVA acabó sin lograr ningún tipo de acuerdo. Los grupos minoritarios (Ciudadanos, IU y Podemos) acusan al PP y al PSOE de bloqueo ya que los escasos 40 minutos que duró la reunión no fueron demasiado productivos. Según afirmó el diputado de Podemos, Jesús Romero, no hay «ningún tipo de deseo» por parte de PSOE y PP de acabar con la «anomalía» de la RTVA. El Consejo de Administración lleva en funciones desde hace 5 años sin renovarse la dirección general.
Lo único en lo que estaban de acuerdo los grupos políticos fue en mostrar su voluntad de diálogo y de establecer un calendario de trabajo, sin llegar a cerrarse ninguna fecha concreta a pesar de las diferentes propuestas que se plantearon: Podemos sugirió que durante el mes de septiembre podrían comenzar los relevos en el Consejo de Administración de RTVA. IU planteó ponerse cuanto antes a trabajar, proponiendo la última semana de julio, previa al parón estival del mes de agosto. «Por nosotros, las conversaciones pueden empezar el lunes y seguir hasta que no haya acuerdo», apuntaron desde IU. La formación naranja secundó la propuesta de IU de ponerse manos a la obra antes de que comenzaran las vacaciones.
La renovación de RTVA no se plantea fácil de conseguir, pues viene incluida con varias propuestas de reformas muy importantes, como la reducción de 15 a 5 miembros, que sean solo profesionales de la comunicación y que no cobren un sueldo, sino que reciban una compensación por las reuniones a las que tengan que acudir en el ejercicio de su cargo. “Tenemos que evitar un cementerio de elefantes», afirmó Isabel Albás, de C´s.
En este sentido, el periodista Carlos Rocha recuerda en el Diario de Sevilla que “la única forma de remodelar la cúpula de RTVA y el funcionamiento de su Consejo de Administración es lograr el apoyo de tres quintos de la Cámara, esto es, de 65 diputados. Podemos, Ciudadanos e IU suman 28, por lo que ni siquiera la suma del PP sería suficiente para lograr sus aspiraciones. El bloqueo sigue, aunque desde octubre de 2015 hay una moción, impulsada por la formación naranja, que urge al Parlamento a reformar la dirección ente público. Y las mociones son de obligado cumplimiento”.