El atún rojo de Cádiz volará a 10.000 kilómetros de altura. Una empresa gaditana ha llegado a un acuerdo con una conocida aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos para que el atún rojo se sirva en los vuelos de la misma.
De esta fortaleza, son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como Atún Rojo del Estrecho, una compañía gaditana, ubicada en el municipio de Tarifa, especializada en la comercialización de atún rojo. Un producto de altísima calidad, con gran relevancia culinaria a nivel mundial, que sólo se produce durante todo el año en dos lugares del mundo, Ōma (Japón) y Tarifa. Esto posiciona al atún rojo de la costa de Cádiz como el mejor de Europa.
Atún Rojo del Estrecho comercializa sus productos bajo la marca JC Mackintosh. Una marca, que ha conseguido diferenciarse gracias al protocolo que han denominado “Los 5 pasos Mackintosh”, mediante el que producen la mejor calidad, textura, color y sabor en el atún. Estos pasos son: pesca sin sufrimiento, sacrificio ikejime (método japonés para sacrificar el pescado), desangrado completo, eviscerado y enfriamiento controlado. Asimismo, la compañía cuenta con un compromiso máximo con el medioambiente, de forma que realizan la pesca exclusivamente bajo pedido previo.
Desde su fundación en el año 2016, la compañía gaditana ha contado con una clara vocación exportadora. En sus primeros años, llevaron a cabo una estrategia comercial con fuerte presencia en ferias internacionales como Sirha (Lyon), TuttoFood (Milán) o Iberia Food (Londres), con el propósito de dar a conocer su producto. Actualmente, la facturación internacional de JC Mackintosh supone un 30% del total de la compañía, con una evolución estable en los últimos años.
La empresa desarrolla su negocio B2B y sus principales clientes son restaurantes de alta gama y distribuidores, tanto nacionales, como internacionales. Sus mercados de exportación más destacados son Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica o Canadá. Además, ha avanzado recientemente en su diversificación con un nuevo contrato con la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos y ha comenzado a operar también en Taiwán.
En esta trayectoria internacional, JC Mackintosh ha contado con la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Hemos tenido una relación muy estrecha con Extenda. Somos una empresa joven y todos sus conocimientos sobre la internacionalización de la marca han sido muy útiles para nosotros. Es como tener un hermano mayor”, comenta Íñigo Asís, Marketing Manager de la firma gaditana. Asistencias a ferias, programas, diagnósticos de nuevo mercados o consultorías sobre Asesoramiento de Marca o Marketing Digital son algunos de los servicios de Extenda que ha utilizado la empresa.
Asimismo, asegura que la Marca Andalucía es un sello de calidad en el atún. “Andalucía es un destino turístico, cultural y gastronómico muy importante y siempre vamos de la mano de la Marca Andalucía”, asegura Asís. Por eso, los planes de futuro de la compañía pasan por seguir creciendo, con el foco puesto en la internacionalización, abriendo nuevos mercados y cada vez más lejanos.