«Desde los periódicos patrióticos o afrancesados de los años de la Guerra de la Independencia al nuevo periodismo digital, desde las revistas literarias del romanticismo o los semanarios obreros de las cuencas mineras a las publicaciones flamencas o de Semana Santa.»
El periodista Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946) recopila en Historia de la prensa andaluza (Ediciones Alfar, 2011) más de 17.000 títulos aparecidos desde la Ilustración a nuestros días.
«Sin los periodistas de la Transición no hubiéramos tenido autonomía», afirma el periodista andaluz. Godoy asegura que la falta de empresas fuertes en la década de los 70 y 80 impidió la edición de diarios regionales, por lo que las ediciones regionales de los diarios de Madrid tuvieron que hacerse eco de todo lo que sucedía.
El libro Historia de la prensa andaluza realiza un recorrido del periodismo con sus cambios de formatos, de enfoques y de intereses. El lector puede comprobar cómo ha cambiado, por ejemplo, la relación entre la política y el periodismo. Tal y como el autor ha asegurado en distintas entrevistas, en la Transición existía una relación de confianza entre periodistas y políticos. El libro, dividido en 17 capítulos, analiza los orígenes del periodismo andaluz, desde el siglo XV hasta la actualidad. Checa cuenta para ello con gran cantidad de material bibliográfico que enriquece la lectura y muestra “el reflejo de los afanes y esperanzas, también de los fracasos, de los andaluces”.