La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que Andalucía será la primera comunidad autónoma en contar con tres parques nacionales. Así lo ha comunicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Desde mañana, Andalucía será el territorio español peninsular con más espacios naturales amparados por la máxima protección ambiental a nivel estatal», informaba.
23.000 hectáreas más
Andalucía contará, así, con 23.000 hectáreas más de «zonas catalogadas como parques nacionales hasta alcanzar más de 163.000», afirmaba Crespo. El parque de Doñana cuenta con 54.200 hectáreas y el de Sierra Nevada con 85.800. Junto con el declaración del parque Sierra de las Nieves como parque Nacional, se alcanzarían más de 163.000 hectáreas. Esto supone que Andalucía «será la primera comunidad autónoma en contar con tres parques nacionales».
Se trata de una oportunidad para 14 municipios malagueños, además de más plazas para funcionarios. Además, se fomentará la creación de empleo verde, fijación de la población al territorio y un efecto llamada a empresas vinculadas con el ecoturismo.
Inversiones de más de ocho millones de euros
Con la declaración del Parque Sierra de las Nieves como parque Nacional, se prevén unas inversiones plurianuales en cuatro años que superarán los ocho millones de euros. «El parque recibe anualmente una media de 55.000 visitas que queremos convertir en 500.000 y que darán oportunidades económicas a la zona».
Además, se prevén otras partidas procedentes de los 34 millones de los fondos Next Generation para los parques andaluces.
«Este Gobierno ha movilizado más de 550 millones en acciones forestales, parques naturales y en la recuperación económica. Es el momento de apostar por el medio ambiente y desplegar la revolución verde en Sierra de las Nieves para crear empleo verde», concluía.