El jefe del Estado, Felipe de Borbón, ha recibido la primera Medalla de Honor de Andalucía. Una distinción creada por la derecha andaluza para rendir homenaje al monarca, argumentando que «personifica los principios y valores que sustentan y refuerzan nuestra identidad colectiva como nación española y que aportan a Andalucía el mejor referente de concordia, de serenidad, de entusiasmo y de determinación».
Felipe VI ha buscado un hueco en su apretada agenda para recibir esta distinción y el momento elegido ha sido la jornada inaugural de la Eurocopa en Sevilla. Para la derecha Para el Ejecutivo de Juanma Moreno Felipe VI representa un papel de «referente de la unidad de España y de la solidaridad entre los españoles».
El acto de entrega de la medalla ha empezado con la interpretación a piano del himno de España. Tras ello se ha emitido un vídeo de momento del Rey Felipe VI en Andalucía. Juanma Moreno ha afirmado que «es un orgullo otorgar en nombre de todos los andaluces esta medalla por que simboliza el respaldo a Andalucía y su compromiso con los valores constitucionales». El presidente de la Junta ha agradecido a los reyes que «sean voz serena en tiempos momentos difíciles». Con esta distinción «os hacemos más andaluz de lo que ya sois por afinidad y cariño», ha expresado Juanma Moreno.
Por su parte el Rey Felipe VI ha mostrado su «profunda gratitud a Andalucía y a los andaluces». «Estar en Andalucía siempre estar en casa, la cercanía, la generosidad y la calidad que recibimos hacen que me sienta como uno más entre vosotros», ha afirmado el Rey. Ha resaltado la forma de ser de los andaluces y ha realizado un recorrido histórico por los grandes personajes históricos del sur de la Península Ibérica. Ha finalizado su intervención reconociendo que el afecto que siente por Andalucía es compartido por su familia.