Una de cada diez startups seleccionadas por el Programa Minerva enfocan sus innovaciones en un turismo seguro
Accesos automáticos a hoteles y museos, tarjetas turísticas inteligentes; pedidos sin contacto… Startups del Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, han desarrollado diferentes tecnologías disruptivas capaces de facilitar un turismo más seguro. De hecho, una de cada diez startups seleccionadas por Minerva han enfocado sus proyectos de negocio al sector turístico, la hostelería y la restauración. Unas propuestas que llevarán, en su mayoría, desde mañana a FITUR.
Es el caso de Coliving Hotels, ha creado la primera plataforma que ofrece habitaciones de hotel en las que vivir para medias y largas estancias. Esta innovadora solución permite a los establecimientos hoteleros reinventarse para mitigar las pérdidas. Además, a los profesionales que tienen que desplazarse, estudiantes y emprendedores les permite vivir de alquiler en los centros de las ciudades con los gastos integrados y a buen precio. De esta forma, la plataforma impulsa la tendencia COliving en hoteles, fomentando un uso híbrido de estos establecimientos.
Por su parte, Paythunder ha creado una solución smart cicies que permite acceso automatizado a museos, tarjetas turísticas inteligentes, gestionar hologramas y chatbots, pagos y mapas digitales, etc. Toda una serie de herramientas para facilitar a viajeros un turismo seguro y más inteligente.
Buscando reducir los contactos se sitúan las soluciones de Bracelit y Chekin. Bracelit ha desarrollado una pulsera electrónica con múltiples posibilidades. Van desde el pago sin contacto a la gestión del aforo de forma sencilla a través de la tecnología contactless. Esta pulsera permite al turista realizar numerosas acciones simplemente con acercarla a un lector; Además, a los espacios de ocio y turismo les permite acceder a datos relevantes en tiempo real, como el control de aforo.
Chekin, en cambio, es una app que traslada la recepción tradicional de un hotel al móvil del huésped para cualquier tipo de alojamiento. Nació para facilitar y reducir el tiempo de gestión del registro en los apartamentos turísticos y ahora es una de las soluciones más completas para el check-in 100% digital. Permite reducir al máximo el contacto humano, eliminando el papel y sin necesidad de realizar ningún tipo de desarrollo o instalación especial. Esto garantiza el turismo seguro en época de pandemia.
Para mejorar la experiencia de los huéspedes tanto en origen como en destino, Turify ha creado una plataforma online de reserva de actividades turísticas para hoteles y apartamentos. Una propuesta que facilita la reserva de excursiones desde la propia web del establecimiento y la recepción, y ayuda a mejorar la rentabilidad del establecimiento. Además, para los que quieran viajar seguro, la plataforma digital Travelfine, asegura tener la mejor experiencia en destino para tranquilidad de los viajeros. Esto es a través de un sistema multicanal en el que acompañan al usuario en todas la etapas de su estancia fuera.
Enfocadas a digitalizar el sector hostelero nacen Banzzu y Ticksy. Banzzu es el primer software que permite a los restaurantes tener su propia app y web para todo tipo de pedidos y con servicio propio de delivery. Esto permite implantar servicio a domicilio sin las importantes comisiones de las grandes plataformas de reparto. Por su parte Ticksy es una app especializada en delivery y dark kitchen. Esta solución facilita plataforma de pedidos, reservas inmediatas y gestionar de forma eficiente el espacio disponible.
Por su parte, la empresa tecnológica Vestigia proporciona, mediante una plataforma blockchain y etiquetas inteligentes. Es una herramienta eficaz que permite a organizaciones turísticas públicas y privadas calcular su huella de carbono en tiempo real, certificarla y acometer las acciones necesarias para alcanzar la neutralidad en carbono.
En FITUR también hay cabida para soluciones como G2G Algae, que presentará sus filtros verdes para centros comerciales y oficinas fomentando así un entorno medioambientalmente sostenible.