Arqueología de lo Jondo estará dirigida por José Antonio Torres y contará con algunas de las voces más reconocidas del flamenco
¿Puede el miedo a la persecución llevar a un pueblo a mimetizarse? ¿Puede mimetizarse hasta convertirse en generador de arte para no extinguirse y sobrevivir? Son algunas de las preguntas que trata de resolver una nueva serie documental de factoría andaluza, titulada “Arqueología de lo Jondo”. Refleja las ideas contenidas en el libro “Flamenco: Arqueología de lo Jondo” de Antonio Manuel. Una publicación a través de la cual el jurista, escritor, músico y activista andaluz desgrana los orígenes del Flamenco. “El flamenco nace cuando muere al Ándalus. Y eso ocurre tras cien años de soledad desde la conquista de Granada, la expulsión de los judíos, la persecución a los gitanos y las órdenes de asimilación a la lengua, al dios, a las ropas, a las comidas y a las costumbres castellanas”
La productora andaluza Plano Katharsis (“El complot de Tablada”) inicia este mes de mayo el rodaje de “Arqueología de lo Jondo”. Cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y el Ayuntamiento de Casares. Está realizada por el director, guionista y productor de cine documental José Antonio Torres, afanado en contar “la historia social del quejío flamenco, desde aquel trauma de la expulsión morisca del año 1509, pues muchos de ellos, para no abandonar su tierra, se mimetizan entre otros excluidos. Entre los gitanos”.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto audiovisual, que consta de cuatro capítulos, el cineasta cuenta con su equipo habitual. Está conformado por Hazeina Rodríguez, realizadora y editora, Marcelo Ripado y José Miguel Hinojosa, técnico y editor de sonido.
Además del equipo técnico, en primera línea está el equipo artístico y expertos. Rocío Márquez, Antonio Manuel Rodríguez, Manolo Sanlúcar, etc, son algunas de las figuras del Flamenco que participan es la serie. Torres define esta selección de expertos como un ejercicio complejo: “Buscar en la identidad, en las raíces y exponer la claustrofobia de esa cultura que pasa de maldita y perseguida a convertirse en valor universal, es muy complejo», afirma Manuel.
Aunque, para el director “la sutura para todo este relato viene del propio Antonio Manuel, que ya fue el narrador del documental que dirigí sobre Blas Infante en 2019 para Canal Sur, “El complot de Tablada”, y quien colaborará tanto en la estructura de los contenidos como en la elaboración del relato pero, sobre todo, ayudará a explicarlo “con sus propias palabras, con su propia voz, como el propio Antonio Manuel» afirma.
Arqueología de lo Jondo, un recorrido sobre los orígenes del Flamenco
José Antonio Torres pone su mirada tras la cámara para construir un relato visual en torno a la historia social del quejío flamenco. “Andalucía padece el profundo analfabetismo sobre su verdadera historia. El quejío flamenco se oculta en la persecución de los pueblos malditos que, durante siglos, e intencionadamente, se les prescribió un largo silencio, negando su presencia y protagonismo, en la propia historia de Andalucía», afirma el realizador.
Para Torres conocer a Antonio Manuel ha sido clave para cuestionarse los orígenes de la cultura del Flamenco: “Me gusta utilizar mejor el término fuentes o raíces, como lo expresa Antonio Manuel en su libro, “El Flamenco es universal porque está hecho de raíces y alas. La estructura del documental es la propia historia social del flamenco a través de sus palabras, su sociolingüística, o quizás la cata etnolingüística sobre sefardíes, moriscos, gitanos, negros… cuatro episodios para que lo visible y lo invisible aflore, desde el imaginario social al hecho concreto que representa hoy esta cultura universal..
Un relato poético y riguroso
La base del guion la encontramos en el libro de Antonio Manuel “Flamenco: Arqueología de lo Jondo”, “un relato poético y riguroso que demuestra los mecanismos de resistencia que desarrolló el pueblo para no olvidar su pasado». El libro analiza algunos de esos mecanismos a través de la huella que queda en la palabra. «A mi juicio, las cosas existen cuando se nombran y en el nombre de los palos, de los Flamencos y de las Flamencas, se encuentra la cata arqueológica que alumbra su origen más cierto”, describe el escritor. Antonio Manuel ya tiene experiencia en el sector audiovisual andaluz tras su participación en la película “Las llaves de la memoria”, de Jesús Armesto
El director de la serie, José Antonio Torres, destaca la profunda belleza del libro “Flamenco: Arqueología de lo Jondo” de Antonio Manuel, creador del guion literario. “Yo únicamente, al observar la trascendencia textual del mismo, he realizado un ejercicio de transtextualidad, es decir, he pretendido extraer lo que en el texto se manifiesta, relaciona y expresa de manera poética -incluso a veces secreta-, para llevarlo al lenguaje audiovisual y convertirlo en guion documental«, asegura.
Estreno en Andalucía
¿Los andaluces y andaluzas qué vamos a aprender sobre nuestra identidad en esta serie? Antonio Manuel lo tiene claro: “Muchísimo. Nos mostrará un espejo en el que mirarnos el alma y descubrirnos un pueblo heredero de pueblos, que nuestra cultura es mestiza y rebelde, que hemos abrazado cada civilización para hacerla nuestra, y que el Flamenco es la voz de este pueblo donde se condensa el dolor y lo sagrado, que cantamos en andaluz y de memoria”.
Para el escritor, la serie “Arqueología de lo Jondo” es “un regalo del destino y una enorme responsabilidad. Se ha escrito y divulgado mucho y muy bien sobre el Flamenco desde su revelación en el siglo XIX hasta la fecha, pero creo que aún existen demasiadas lagunas y prejuicios sobre sus fuentes más remotas que se abrazan, a su vez, con las fuentes de nuestra propia identidad como pueblo”.
“Arqueología de lo Jondo” se estrenará en Canal Sur, que mantiene la exclusiva y que aún está por decidir. Torres expresa su deseo de que se produzca en algunos de los señalados días de Andalucía, “pero esto dependerá de la Dirección de Antena de Canal Sur”, asegura.