El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido desde el Hospital Costa del Sol de Marbella, al que ha visitado después de anunciar un aumento de los recursos destinados al mismo. En esta comparecencia, ha aprovechado la ocasión para hacer un ultimátum al Gobierno de España con respecto a las vacunas que la comunidad recibe. Demanda que deben recibir más vacunas de Pfizer y Moderna, en lugar de AstraZeneca, ya que tal y como informó, la Junta dispone de 150.000 de estas vacunas estancadas. Con respecto a estas últimas, Juanma Moreno ha exigido al Gobierno una decisión sobre la salida que deben darles desde el Gobierno Autonómico.
Asimismo ha señalado que «tenemos un compromiso con el Gobierno de que nos lleguen alrededor de medio millón de vacunas a la semana, y tal como llegan las estamos poniendo. Pero tenemos algo que el Gobierno nos solucione, nos llegan más vacunas de AstraZeneca y nosotros ya no podemos ponerlas porque tenemos un límite en los ratios de edad, y nos llegan menos de Pfizer y Moderna que sí están destinadas a otros rangos de edad». Y es que, tal y como explicó Juanma Moreno, la Junta dispone de un total de 150.000 vacunas de AstraZeneca estancadas.
Además, Juanma Moreno hace un llamamiento al Gobierno para que tome una decisión, demandando luz verde para dar salida a estas 150.000 vacunas. De esta forma, propone que quien quiera inocularse de manera voluntaria con la segunda dosis de AstraZeneca (aquellos ciudadanos que ya se la pusieron la primera dosis), pueda hacerlo. Asimismo, Juanma Moreno ha declarado que «yo aviso al Gobierno, o toma una decisión rápida, o la tomaremos nosotros, ellos sabrán». Asimismo ha remarcado que es completamente ilógico no dar salida a esa vacunas, más cuando aún están enfermando muchos andaluces.