Plácido Fernández Viagas fue el primer presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, estando en el cargo desde el 27 de mayo de 1978 a 1979.
«Muchas veces se ha simbolizado a Andalucía con la imagen de la muerte tocando la guitarra; es hora ya de arrojar ese símbolo al desván de la historia, de que sea la vida la que toque la guitarra en esta tierra.» Estas fueron las palabras con las que Plácido Fernández Viagas concluyó su discurso de investidura hace ya 40 años, aquél 27 de mayo de 1978 cuando se constituyó la Junta de Preautonómica de Andalucía en Cádiz.
Plácido Fernández Viagas, que fue magistrado de la sala de lo contencioso en la Audiencia Territorial y miembro activo de Justicia Democrática que, tal y como informaba El País el 28 de mayo de 1978, “sufrió varias sanciones por sus actividades contrarias al régimen franquista, la última de ellas en 1976 por participar en una manifestación contra el paro y por la amnistía”.
Fue tras estas participaciones en movilizaciones cuando Viagas decide formar parte del PSOE. Tras la entrada en las filas socialistas, en 1977, tardará solo un año en alzarse como el primer presidente andaluz.
Este cargo suponía lanzar una autonomía recién inaugurada y en la que no todos confiaban. Era un momento crítico en el que, tal y como la académica María Antonia Castillo afirma en su artículo de investigación ‘Plácido Fernández Viagas y la preautonomía andaluza‘, “Andalucía reclamaba su identidad como pueblo y su dignidad, consciente de que por delante tenía mucho trabajo, incluso más que otras regiones de España por su endémica pobreza”. A esta complejidad se sumaba que, tal y como el mismo diario El País menciona, Viagas tuvo que padecer “actitudes de boicoteo por parte de algunas autoridades”. Bajo su mandato se firmó, el 4 de diciembre de 1978, el pacto que obligaba a todas las fuerzas políticas a conseguir la autonomía plena para esta región.
Viagas estuvo un año en el cargo, ya que el 2 de junio de 1979 dimitió y se retiró de la política para seguir dedicándose a la Justicia. Lo hizo desde el Tribunal Constitucional. Al frente de la Junta Preautonómica fue sustituido por Rafael Escudero en las que fueron las primeras elecciones andaluzas, celebradas el 23 de mayo de 1982.