Nueve de cada diez se identifican con su acento y con los símbolos de la Comunidad autónoma, especialmente con la bandera, que evoca a la familia, los recuerdos de la infancia y al sentimiento de identidad y de pertenencia.
Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio demoscópico para analizar cuestiones relacionadas con la identidad de Andalucía, el sentimiento de pertenencia a la tierra o el grado de autonomía alcanzado.
Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio demoscópico para analizar cuestiones relacionadas con la identidad de Andalucía, el sentimiento de pertenencia a la tierra o el grado de autonomía alcanzado.
Realizado entre el pasado 8 y 11 de febrero a una muestra de 800 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, de este nuevo estudio demoscópico se desprende el alto grado de identificación que los andaluces demuestran hacia elementos relacionados con la identidad andaluza y el hecho de “ser andaluz”, así como la identificación de los andaluces con los símbolos de España. En este sentido, el 90,4% declara sentirse “bastante orgulloso o muy orgulloso” de ser andaluz y un 87,6% también lo está de ser español.
En una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,5 puntos. En el caso de la identidad española, valorada en la misma escala, la media es de 8,9 puntos. Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 77,1% declara sentirse “tan andaluz como español”.
En relación con los símbolos, el 89,9% de los andaluces se siente “identificado o muy identificado” con la bandera de Andalucía; el 89,4% con la bandera de España y el 67,9%, con la bandera de Europa.
Para los andaluces la bandera de Andalucía le recuerda, principalmente a la familia y a su infancia (14,9%); es símbolo de identidad (13,3%); y evoca a la tierra (10,1%), a Blas Infante (9,8%) y al “orgullo de ser andaluz” (9,8%). El 86,8% no la relaciona con ninguna ideología o partido político concreto.
Nueve de cada diez, identificado con su acento
En el caso del himno de Andalucía, el 80,4% se siente “identificado o muy identificado”; con el himno de España se identifica también el 83,9% de los andaluces y con el himno de Europa, el 41,2%.
La mayoría de los andaluces (91,1%) se identifica con su acento. Ante las críticas que este pueda recibir, el 38,6% muestra sentimiento de enfado; el 30,4, de indiferencia; y al 12,5% le provoca orgullo.
En cuanto a los retos más importantes que debe afrontar Andalucía en los dos próximos años, los andaluces consideran que el primero y más importante es la “plena vacunación”, seguido de “la salud”, así como de “la recuperación económica” y “el empleo”.