La artista jerezana aparece en un spot reivindicando el acento andaluz y la cultura propia de Andalucía.

 

Cruzcampo ha iniciado en el día de hoy la campaña «Con mucho acento», bajo la reivindicación “el acento es nuestro tesoro, no lo perdamos nunca”. Ha sido en la red social Twitter donde la empresa ha publicado un spot con Lola Flores como protagonista, a ritmo de flamenco, en el que se intercalan imágenes de la célebre artista andaluza reivindicando el acento andaluz y otras que reflejan la idiosincrasia de la comunidad autónoma.  

¿Cómo se ha resucitado a Lola Flores?

La presencia de Lola Flores ha sido posible gracias a la inteligencia artificial, mediante la que se han creado su rostro, acento, gestos y voz. Esto ha sido gracias a la participación de sus dos hijas, Lolita y Rosario Flores, con cuyo asesoramiento se ha logrado un resultado hiperrealista.

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«Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas», reza la artista en el vídeo.

El anuncio, cuya música ha corrido a cargo de la Escuela de Arte de Sevilla, Habla Tu Andaluz, también ha contando con la presencia de Califato 3/4 y la artista María José Llergo, quien interviene al final de la pieza. «Es que hablar con Lola, madre mía, es una cosa que solo podía pasar en un sueño y aquí», ha declarado la cantaora en otro vídeo relacionado con la campaña.

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La campaña, de la que ha estado a cargo la agencia Ogilvy, comenzó a gestarse hace tiempo. Sin embargo, el inicio de la pandemia tuvo lugar mientras se grababan las partes de María José Llergo, lo que obligó a retrasar la campaña según han declarado desde Cruzcampo. “El acento es tu tesoro, no lo pierdas nunca”, concluye el spot. La publicación ya se ha hecho viral, y ha contado con una muy buena recepción entre los usuarios.

 

Ataques al acento andaluz

En numerosas ocasiones los ataques al acento andaluz ha servido para hacer humor e incluso burlas sobre Andalucía. Uno de los últimos episodios de este tipo ocurrió el pasado mes de diciembre y que estuvo protagonizado por Carlos Latres. El humorista y presentador, que apareció como invitado en el programa El Hormiguero presentado por Pablo Motos, parodió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siendo objeto de crítica por considerar su imitación como un ataque al acento andaluz, a lo que Latres respondió que solo había tratado de imitar “exactamente la forma de hablar de esta señora”. «Nada tiene que ver con faltar al respeto al acento andaluz, que es absolutamente maravilloso y al que admiro, quiero y respeto», aseguró.

Recientemente, el propio Pablo Motos fue criticado por Teresa Rodríguez rescatando un vídeo donde pedía al humorista Manuel Sarria que hablara «en perfecto castellano», con todas las s, «para que nuestro concursante pueda entenderlo bien». Rodríguez calificó el hecho como ejemplo de “andalufobia”. Además, puso en valor las respuestas que dieron Manuel Sarria y Jorge Cadaval ante las palabras de Motos.

 

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