El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la competición de deportes de motor más popular del mundo, se ha interesado por MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), un asfalto inteligente y sostenible que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR).

Estas «carreteras del futuro», fabricadas a partir de neumáticos reciclados y otros materiales reciclados, han sido desarrolladas por el laboratorio LabIC.UGR, dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno. Dichas carreteras MASAI ofrecen altas prestaciones mecánicas y su asfalto inteligente puede llegar a tener capacidades sensitivas o auto-reparadoras.

Durante las últimas semanas, la Universidad de Granada ha estado presente en el paddock de la Fórmula 1 debido al interés que han generado los MASAI. Estos materiales sostenibles y altamente innovadores están alineados con los objetivos de Formula One Management (propietario de la F1), Banco Santander y Ferrari para conseguir un modelo de economía circular y NetZero para la competición. 

Los MASAI empezaron a utilizarse e implementarse en las carreteras andaluzas en el año 2017 gracias al trabajo conjunto con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y algunas de las empresas del sector. 

Altas prestaciones mecánicas y auto-reparadoras

Entre sus ventajas más significativas destacan sus altas prestaciones mecánicas y funcionales; la reutilización y valorización de material fresado procedente de firmes deteriorados y de polímeros reciclados, y la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente durante su producción. 

Además, estos materiales pueden integrar sensores para medir las tensiones transmitidas por los vehículos o su velocidad. Así, en el caso particular de la Fórmula 1, los MASAI pretenden contribuir a diseñar asfaltos con mayor regularidad y agarre a través del uso de materiales reciclados del propio circuito o de residuos asociados (como el graining producido en los neumáticos durante la carrera), o capaces de generar un mapa de las tensiones en los diferentes puntos del circuito que mejore el rendimiento de los monoplazas.

En los últimos años, MASAI y LabIC.UGR han recibido numerosos reconocimientos y premios, y este interés desde la Fórmula 1 vuelve a poner de manifiesto que la Universidad de Granada es un referente mundial en ingeniería de carreteras.

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