- Andalucía tendrá en enero una línea de teléfono para consultas sobre el Alzhéimer
- Andalucía, en la recta final del diagnóstico precoz del Alzheimer
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles, en la presentación de la Línea Alzheimer de Sevilla, que todas las provincias andaluzas contarán con este servicio a partir del 15 enero, siguiendo los plazos previstos y tras los buenos resultados cosechados por la prueba piloto que arrancó en Jaén el pasado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, y se extendió a Cádiz el 31 de octubre.
García, que ha mantenido una reunión con los representantes de las 20 asociaciones de familiares y pacientes de alzhéimer de Sevilla en el Hospital Universitario Virgen Macarena, ha explicado que esta línea, «atendida por profesionales sanitarios, ofrece información directa tanto a personas afectadas, familiares y cuidadores, como a la población en general, para resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros».
Operativa las 24 horas 356 días al año
Desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer, que está operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido 59 llamadas. Aunque solo estaba activada en las provincias de Jaén y Cádiz, se han recibido llamadas desde todas las provincias andaluzas: 19 en Jaén, nueve en Cádiz, 25 en el resto de las provincias, entre las que destaca Málaga con 13, y otras seis sin asignar.
La titular de Salud y Consumo ha detallado que la mayoría de estas llamadas se han recibido en horario de 09:00 a 15:00 horas, y han sido realizadas por personas interesadas en conocer los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudar a personas cuidadoras; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.
Derivación automática al 061 en caso de necesidad
La consejera ha explicado que la línea parte de un núcleo de 300 preguntas base respondidas por profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con la enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes; si bien, ha puntualizado, «este servicio se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada».
La titular de Salud y Consumo ha detallado que, «en caso de que el personal de Salud Responde detecte la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, realizará derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestora de casos, así como en caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061».