- Salud recomienda la vacunación contra la gripe en niños
- Salud niega una situación de colapso por bronquiolitis en Andalucía
En Andalucía hay actualmente cinco niños ingresados por estreptococo en hospitales de la Comunidad, uno de ellos, se encuentra en la UCI. La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud, así lo ha comunicado este lunes. Los menores afectados se encuentran entre el mes de vida y los 14 años, todos ellos ya están recibiendo tratamiento antibiótico.
El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria treptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un evento de interés en Salud Pública (al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria).
¿Qué es el estreptococo detectado en Andalucía?
El estreptococo del grupo A es una bacteria que suele estar presente en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por GAS producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo (infección bacteriana de la piel).
Desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que no hay motivos para la alarma, ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve. Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde la Consejería de Salud y Consumo inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido la Consejería de Salud y Consumo en la campaña vacunal 2022-23.
Una vacuna recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Cabe destacar el papel relevante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población, siendo siempre lo más preocupante la transmisión a la población más vulnerable.