El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que la regulación de la venta de bebidas energéticas en menores de edad sería «lógica» en un «marco estatal», aunque desde el Ministerio ven con buenos ojos las decisiones que han tomado de forma unilateral algunas comunidades autónomas como Galicia con respecto a esta regulación. En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad su intención de prohibir la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad.

«En su momento nos pareció maravilloso cuando Galicia anunció lo de las bebidas energéticas, la previsión en menores de edad, en realidad lo lógico es que sea un marco estatal, por supuesto que sí, pero no seremos nosotros los que digamos a las comunidades autónomas que no tomen medidas en defensa de la salud pública de su pueblo, porque es una cosa que tenemos que hacer nosotros para homogeneizar, en absoluto», ha aseverado Padilla en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este lunes en el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado abierta a esta regulación señalando que «no tienen la fórmula mágica», pero que «aprenden de lo que se hace en España y también en Europa». «En este sentido, en Europa hay varias iniciativas ciudadanas con respecto al tabaquismo y también se está evaluando el tema de las bebidas energéticas», ha puntualizado la ministra.

La futura ley equipara, a efectos de venta y publicidad, las bebidas energéticas con el alcohol, y los vapeadores y cigarrillos electrónicos con el tabaco, lo que supone, por ejemplo, que no podrán venderse en recintos deportivos o la regulación de la publicidad. Además de Andalucía, ante esta iniciativa, comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ya se han posicionado y ven con buenos ojos esta medida para controlar el consumo de bebidas energéticas en los más jóvenes.

Leave a comment

Deja un comentario