La responsable de organización del partido andaluz, Mari García, ha juzgado el reparto de carteras ministeriales que se han conocido hasta primera hora de la mañana del lunes. En concreto, desde Adelante Andalucía se ha adoptado una postura crítica ante la decisión del reelegido Gobierno de entregar el Ministerio del Interior por segunda vez a Fernando Grande-Marlaska.
García ha tachado la nueva composición del Gobierno central como «continuista» ya que es prácticamente idéntico al de la última legislatura.
Sin conocer todavía el reparto completo, donde sí ha hecho hincapié la responsable de organización de la formación andalucista es en el hecho de que repita como Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Es una triste noticia para Andalucía ya que recordamos que es el responsable de llevar a cabo la represión contra la lucha en Cádiz mandando tanquetas contra los trabajadores». Estos hechos, ocurridos en la huelga del metal de 2021, dieron paso a gran crítica social contra el Gobierno por su manera de actuar, con Adelante Andalucía incluida.
A pesar de que hoy se hable mucho de amnistía, García se ha referido a Marlaska como «el responsable de no derogar la ley mordaza» que podría acabar por ejemplo con las condenas de sindicalistas andaluces del SAT por protestar contra los abusos laborales.
En definitiva, desde Adelante Andalucía han asegurado que no tienen «ninguna esperanza» de que los nuevos nombramientos faciliten y mejoren la vida de la ciudadanía en Andalucía.