José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía. AA

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado este viernes, en el día después del debate que se celebró en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado sobre igualdad entre territorios, que «asistimos a un ninguneo a Andalucía», al tiempo que ha recriminado al presidente de la Junta , Juanma Moreno, como al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ambos presentes en el debate, que «ninguno de los dos dijo que Andalucía es nacionalidad histórica».

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, García ha afeado a los representantes de los dos partidos mayoritarios en Andalucía que ninguno de los dos reaccionara al hecho de que «varios presidentes autonómicos, entre ellos el presidente de Galicia, señalaron que hay tres comunidades que son nacionalidades históricas, Galicia, Euskadi y Cataluña, y olvidaron sistemáticamente a Andalucía».

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha argumentado que esa mención a tres comunidades sin que se incluyera a Andalucía «supone un ninguneo a nuestra historia, a nuestros derechos y a nuestro estatus como autogobierno».

García ha afeado tanto a Moreno como a Espadas que «ninguno de los dos dijo que el estatus de autogobierno de Andalucía está en peligro», actitud de la que ha colegido que «ninguno de los dos tuvo la valentía y el arrojo para defender a Andalucía». «Los dos están inhabilitados para defender a nuestra tierra, defender nuestra historia, defender nuestras capacidades de decisión y nuestro autogobierno», ha argumentado.

«Es una pena que ayer en el Senado se tuviera un debate territorial, se hablara de amnistía, se hablara de la configuración territorial del Estado español, se atacara, se ninguneara a Andalucía, y ni el PSOE ni el PP salieran a defenderla», ha proseguido lamentándose el portavoz de Adelante Andalucía.

José Ignacio García ha reivindicado el proceso por el cual Andalucía llegó al autogobierno para blandir que «se consiguió en la calle», con el añadido de que hubo «incluso muertes como la de Caparros», joven que murió por un disparo en las cargas policiales que se produjeron en Málaga en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en demanda de la autonomía para Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario