- El Constitucional da la razón a los exdiputados no adscritos de Adelante tras su expulsión
- Teresa Rodríguez: «Gracias al retraso del Constitucional les ha salido más que bien»
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido públicamente la dimisión de Inma Nieto, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, afirmando que está «inhabilitada para estar en política». Esta demanda surge como una de las consecuencias políticas del reciente fallo del Tribunal Constitucional, que siguió al recurso de amparo presentado por Teresa Rodríguez y otros once parlamentarios que fueron expulsados del grupo Adelante Andalucía en la pasada legislatura, cuando este grupo estaba compuesto por Izquierda Unida y Podemos Andalucía, y que pasaron a ser diputados no adscritos.
En una conferencia de prensa en el Parlamento de Andalucía, García ha calificado el fallo del Tribunal Constitucional como una «certificación de una operación de régimen» diseñada para lograr «la muerte civil de Teresa Rodríguez y de Adelante». El fallo del Tribunal Constitucional puso de relieve la merma en el ejercicio de las funciones de los diputados, argumentando que ser diputado no adscrito afecta «al núcleo de la función representativa» y crea una desventaja en la actuación parlamentaria en comparación con pertenecer a un grupo parlamentario.
La expulsión, «un acuerdo entre IU y Podemos»
García ha atribuido la expulsión de Teresa Rodríguez y sus colegas a un acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos, que, según él, «se llevan a matar». También señaló a figuras como «Enrique Santiago, Martina Velarde y Toni Valero», además de mencionar a «dirigentes del PSOE que le tenían muchas ganas a Teresa Rodríguez».
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía sostiene que la expulsión tuvo tres motivaciones políticas: «Eliminar la voz andaluza en el Estado español», «eliminar a la izquierda que quería ser algo más que la muleta del Gobierno» y «denunciar los privilegios de la política».
García también destacó cómo fueron acusados durante este proceso, incluyendo ser llamados «tránsfugas y corruptos» y ser acusados de robo. Además, alegó que los dirigentes de IU se apropiaron de fondos que no les correspondían.
Reunión con Jesús Aguirre
En respuesta al fallo del Tribunal Constitucional, José Ignacio García anunció que su grupo parlamentario ha solicitado una reunión con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para discutir cómo se puede ejecutar el fallo y ha pedido un «reconocimiento público» para su grupo. Afirmó que el Parlamento «cercenó los derechos de casi el 10% de la Cámara» y que es necesario abordar esta cuestión de manera justa.