La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha respondido en sus redes sociales al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de que el político popular criticase el pasado domingo 4 de septiembre a la institución por alertar de «peligro extremo».
Días antes, la AEMET había comunicado que la DANA podía ser peligrosa debido a las tormentas que se esperaban en distintas zonas del país. Concretamente, se avisó con una alerta roja del posible impacto de las precipitaciones en Madrid y Toledo. Aunque en la ciudad de Madrid no se vivieron lluvias especialmente fuertes, en otros municipios de la provincia la DANA ha dejados dos desaparecidos, carreteras cortadas y numerosos destrozos. En Toledo se han registrado tres muertes relacionadas con las precipitaciones.
Sin embargo, en redes sociales, algunos usuarios tildaban la alerta de la AEMET como una exageración. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, publicó un tweet en el que aseguraba que un organismo público debía estar «muy seguro» antes de una alerta de peligro extremo, pidiendo más prudencia. El alcalde de Madrid realizó declaraciones similares, al pedir a la AEMET «que afine sus pronósticos».
El mensaje recibió críticas por parte de organizaciones meteorológicas como la AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste), que consideraba incomprensible que desde la máxima representación de una Comunidad Autónoma se cuestionasen avisos meteorológicos. El ministro de Interior, Grande-Marlaska, consideró las declaraciones del político andaluz como «frivolidades».
La propia AEMET respondió en redes sociales, asegurando que la Agencia trabaja con rigor y responsabilidad. «Ayer fue un día muy complicado para muchas personas y para los servicios públicos cuyo fin es la salvaguarda de vidas y bienes. La prevención es fundamental para este objetivo. Gracias por el apoyo», concluyeron.