De celebrarse ahora un nuevo proceso electoral autonómico al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 44,6% de los apoyos de acuerdo con el barómetro andaluz, obteniendo entre 58 y 59 diputados en la Cámara autonómica.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 24,5% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 12,5% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 8,5% de los votos, lograría entre 5 y 6 representantes en el Parlamento Andaluz. Les seguiría Adelante Andalucía, en quinto lugar, que alcanzaría el 5,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños.
La agrupación liberal Ciudadanos, con el 1,6% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz, confirmando una tendencia descendente en sus cifras de votos posibles tras no conseguir remontar en las pasadas municipales del 28M.
Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 12 y el 23 de junio, con preguntas relacionadas con los hábitos y estilos de vida de los andaluces.
Casi la mitad de los andaluces estarían dispuestos a vivir en un pueblo pequeño
El 48,3% de los andaluces estaría dispuesto a vivir en un pueblo pequeño. La principal condición para ello sería disponer de servicios sanitarios adecuados (28,5%) y, en segundo lugar, se valoran otras cuestiones como la disponibilidad de servicios educativos (14%), de acceso a internet (10%) y de transporte público adecuados (9,3%). También se tiene en cuenta, aunque en menor porcentaje, la proximidad a una gran ciudad (8,4%), la accesibilidad de la vivienda (8,2%) y la oportunidad de trabajar en lo que se ha estudiado (7,9%).
Para tres de cada diez andaluces, el mundo rural en Andalucía se relaciona principalmente con la agricultura y el campo en general (32,9%). De un lado, se vincula también con el paro y la precariedad laboral (11,7%), la falta de desarrollo y de servicios (8,5%), y la despoblación y la emigración (8,2%). De otro, se asocia al paisaje, al medio ambiente y la naturaleza (9,9%), así como al patrimonio y la cultura (6,6%) y a la calidad de vida (5,8%).
En relación con los hábitos alimenticios, siete de cada diez se declaran consumidores de comida sana en general (73,7%) y aseguran no padecer ningún tipo de alergia o intolerancia alimentaria (71,2%). Para la mayor parte de la población que sí la sufre (28,6%), principalmente a la leche y al gluten, la cesta de la compra se encarece, al menos, 100 euros más al mes.
Sobre hábitos relacionados con la práctica deportiva, el 87,7% de los encuestados afirma salir a andar o a pasear, al menos, un día a la semana, por salud y porque le gusta (59,4%). Si bien más de la mitad de la población no practica ningún deporte (54,7%), quienes sí lo hacen muestran una alta frecuencia, superior a una o dos veces por semana.
En relación con los hábitos domésticos y de consumo, la mitad de la población (51%) contribuye a la protección del medioambiente con alguna práctica en casa: un 35,4% recicla; otro 31,1% consume bienes reciclados o sostenibles; un 20,2% gasta menos agua; y un 15,3% utiliza el transporte público, entre otros hábitos sostenibles.