Iniciativa del Pueblo Andaluz ha anunciado este jueves, a través de un comunicado de prensa, que irá en coalición con Sumar en las próximas elecciones generales del 23 de julio. «Las andaluzas y los andaluces tendrán la oportunidad de votar por y para Andalucía dentro de la coalición Sumar gracias a la presencia de Iniciativa del Pueblo Andaluz en cooperación con el conjunto de la coalición», han informado a través de su página web.
Ya el pasado 30 de mayo anunciaron su incorporación a la plataforma Sumar «porque ya estábamos colaborando con ella a través de contactos periódicos con el equipo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de los Grupos de Trabajo que se han puesto en marcha en los últimos meses», cuentan.
En aquel momento proclamaron su voluntad de participar con el partido de Díaz en las elecciones generales, «aportando la sensibilidad andalucista y federalista porque somos el andalucismo que suma para unir a la ciudadanía andaluza pero también para unir a la izquierda». Es por ello, «en consonancia con esa declaración», que desde el partido han decidido sumarse a Sumar.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz consideran que se reúnen todas las condiciones para que su partido vaya en coalición con Sumar, ya que aceptan «los términos generales de la futura coalición, así como las cuestiones particulares que se corresponden con las necesidades de nuestra tierra». «Andalucía va a tener una presencia específica que permita recuperar esa voz andalucista y federalista que es santo y seña de nuestra formación», prosiguen.
Los andalucistas se han comprometido, a través del anuncio, a la «transformación del modelo productivo andaluz a través de la transición ecológica y social». «Entendemos que Sumar tiene ese cambio de modelo productivo como base de sus propuestas programáticas y además aporta gente y organizaciones políticas comprometidas con Andalucía y con el desarrollo de un estado federal más justo, equitativo, libre y democrático.», concluyen.