- El Día de la Bandera de Andalucía: laborable con izados institucionales
- Rojas-Marcos reta a Escuredo a un debate
Andaluces Levantaos aplaude la aprobación institucional para el 4 de diciembre de 1977 -4D- aunque ha advertido que su consolidación no podrá hacerse «manipulando su significado».
En la mañana de hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración del 4 de diciembre como “Día de la Bandera de Andalucía”. La formación andalucista Andaluces Levantaos ha acogido con satisfacción este nuevo paso con el que la Junta de Andalucía oficializa e institucionaliza un día de reivindicación histórica.
«Institucionalizar y respaldar desde las instituciones andaluzas la fecha más importante del sentir andalucista es positivo y lo aplaudimos, pero precisamente en aras a esa importancia estamos obligados a velar porque se mantenga el carácter reivindicativo de esa jornada sin que sufra un adelgazamiento, una banalización, una alteración en su esencia o una manipulación electoralista», explica Modesto González, líder de Andaluces Levantaos.
Para Andaluces Levantaos el 4D es el «Día de la Nacionalidad Andaluza» y si el carácter «que se le va a imprimir desde la Junta al Día de la Bandera no respeta ese sentir» esta formación mostrará «su rechazo».
Andaluces Levantaos sobre el 4D
«Hoy el 4D tiene más sentido que nunca, cuando hay un porcentaje de pobreza tremendo en los niños andaluces, cuando el paro no baja en números reales, cuando el personal sanitario emigra y los jóvenes no tienen acceso al mercado de trabajo y cuando nuestro tejido económico no termina de tener el protagonismo que merece», explica Modesto González.
«El 4 de diciembre de 1977 fue un día vital para la historia reciente de Andalucía, más de dos millones de andaluces salieron a la calle a manifestar la voluntad del pueblo andaluz de que nuestra tierra accediera a las máximas cotas de autonomía enarbolando una bandera que gracias al trabajo incesante del andalucismo político se dio a conocer poco tiempo antes de esa fecha».
«Desde Andaluces Levantaos esperamos que el legado de la segunda generación del andalucismo encabezada por Alejandro Rojas-Marcos, y que con la herramienta política del Partido Andalucista contribuyeron a la toma de conciencia política de los andaluces y a reivindicar nuestros valores, nuestra historia y nuestro futuro, no sea obviada en esta próxima celebración».
«Por respeto a todos los andaluces y andaluzas que salieron aquel diciembre de 1977 a la calle, en memoria de la sangre derramada, y en consideración a todos los andalucistas que durante 45 años han celebrado aquella fecha siempre visibilizando lo que llevaban guardado en lo más profundo de su corazón, Andaluces Levantaos aplaude la aprobación realizada en la jornada de hoy por el Consejo de Gobierno y lo recibe con expectación y alegría pero con la incertidumbre de conocer el verdadero espíritu y el contenido que de forma institucional se desarrollará durante esa celebración».
«Sin duda es un buen paso para seguir construyendo Andalucía pero no podemos caer en la autocomplacencia. Andalucía necesita más, esto no es suficiente. Si el 28F es el día del Estatuto, el 4D es el día en el que Andalucía debe reconocerse a sí misma como pueblo», finaliza Modesto González.