«El PP, sin necesidad de ninguna presión por parte de la extrema derecha, entiende que las mujeres tenemos una necesidad de integración», ha zanjado esta mañana la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha valorado en rueda de prensa la estructura del nuevo Gobierno andaluz. «Definitivamente, lo que revela este Gobierno es que el PP no necesitaba a VOX porque en el fondo es negacionista de la violencia de género y negacionista de la desigualdad entre hombres y mujeres, además de que no tiene una propuesta clara para afrontar uno de los mayores retos actuales, que es el colapso medioambiental», ha matizado. Hay que recordar el encontronazo de Teresa Rodríguez con Jesús Aguirre, actual presidente del Parlamento a proposición del PP por no hablar de violencia de género, sino de «violencia intrafamiliar».

Así, Rodríguez le afea Moreno «un déficit de concepto» en materia de igualdad. «Hablar de integración social en vez de políticas sociales es dar un paso atrás. Emplea una nomenclatura antigua que culpabiliza a las personas que no están en la primera división», ha lamentado Rodríguez en la sede gaditana de la formación andalucista, al tiempo que ha añadido que «la perspectiva del PP lo concibe todo como una competición».

«Hay que recordar que esta comunidad autónoma está necesitada especialmente de políticas de igualdad. Tenemos una de las brechas salariales mayores; estamos a la cola de salario medio femenino con respecto al conjunto del Estado, con una diferencia brutal de casi 10.000€ anuales con respecto al de la primera, que es Euskadi. Una tasa de paro entre las mujeres siete veces superior y el 27% de la población en riesgo de violencia de género, según VioGén, está en Andalucía», ha enumerado Teresa Rodríguez.

«Todos los problemas estructurales de la región afectan de forma especial a las mujeres, por lo que no entendemos que un Gobierno que se pretende de todos y todas esté devaluando las políticas vinculadas a la igualdad, que no son solo beneficiosas para más de la mitad de la población, sino que lo son para el conjunto de la ciudadanía. Son políticas centrales y estratégicas relegadas a esa Consejería de Integración Social, Juventud, Familia y lo que viene después, que es esa cosa de las mujeres», ha añadido y puesto el foco en el «revelador» discurso de Moreno Bonilla al anunciar a su nuevo equipo de Gobierno: «Que quienes forman parte de las élites como son las consejeras, las diputadas o las políticas estén consiguiendo posiciones cada vez más altas no quiere decir que no siga existiendo un suelo pegajoso para la mayoría de las andaluzas, que no sigamos sufriendo discriminación, precariedad y violencia».

Nadie de la comunidad educativa

En paralelo a las acusaciones hacia el PP en materia de violencia de género, Teresa Rodríguez ha lamentado que la Junta de Andalucía no vaya a tener al frente de la cartera de educación a alguien de la comunidad educativa, sino a una persona «de absoluta confianza sin tener en cuenta la experiencia previa en un área clave». Por otro lado, en sanidad «vemos políticas continuistas con el mismo equipo que decidió despedir a 8000 sanitarios y sanitarias en el momento en el que más lo necesitábamos. El mismo equipo que ha sustituido las listas de espera con la privatización de los servicios públicos o que ha decidido apostar por engordar enormemente los gastos farmacéuticos al acabar con la subasta de medicamentos».

En este repaso, la portavoz no ha olvidado destacar el peligroso mensaje que lanza que «tras haber hecho un discurso por la reforestación coloque como consejero de medio ambiente a una persona a la que el Tribunal Superior de Justicia le prohibió la tala de árboles en su propia ciudad». Así, Adelante Andalucía está convencida de que el sector medioambiental va a ser uno de los más afectado por este quienes, «bajo un lavado de cara ecologista mediante la terminología, van a seguir apostando por las políticas de sustitución de suelo forestal protegido por regadíos intensivos o van a acabar con nuestro acuíferos».

Derecho a una muerte digna

En otro orden de cosas, se ha referido a la protesta convocada hoy frente al Palacio de San Telmo para defender la articulación de protocolos «claros y rápidos» que aseguren el derecho a una muerte digna. «Pese a que la ley está aprobada, y porque existe un número enorme de facultativos que se adhieren a la calificación de objetores de conciencia, Antonio Buenavida no pudo acceder a ese derecho», ha recordado, al tiempo que ha anunciado que en septiembre Adelante Andalucía dará forma a una iniciativa «para que en nuestra tierra haya lo antes posible protocolos claros».

«Nos parece poco cristiano dejar morir a una persona como han dejado morir a Antonio Buenavida. Es poco cristiano no conceder a una muerte digna y, por otro parte, es una dejación de funciones que tiene que ver sin duda con la perspectiva social e ideológica de la Consejería de Sanidad no haya establecido aún protocolos para que cumpla la Ley de Regulación de la Eutanasia», ha finalizado Teresa Rodríguez.

Leave a comment

Deja un comentario