cebollas
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El Ministerio de Consumo ha llevado a cabo un nuevo estudio en las principales cadenas de supermercado para acreditar los alimentos básicos más encarecidos este mes de marzo. Los tres alimentos que más han elevado su precio han sido las cebollas (9,1%), los huevos (8,9%) y los champiñones (8,1%).

El estudio elaborado por FACUA aporta las conclusiones de la subida de precio de estos productos de primera necesidad entre febrero y marzo de 2025 en ocho cadenas diferentes de supermercado. Para este, se han tomado en cuenta alimentos como frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.

Estudios ante las quejas de FACUA

Tras las denuncias de FACUA en el año 2024, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercado e hipermercados para solicitarles que acreditasen las subidas de precio implementadas desde 2023 en los alimentos básicos, para asegurarse de que esta subida no repercutía en los márgenes de beneficio de las empresas, lo cuál es una práctica prohibida. Este informe, trata qué alimentos básicos han sido más encarecidos durante el mes de marzo.

El Ministerio de Consumo no ha abierto aún ningún expediente sancionador pese a las subidas tan pronunciadas de algunos de estos alimentos, como puede ser el ejemplo del aceite de oliva. Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos que tenían el IVA en un 2% han pasado a tenerlo en un 4%, como puede ser el caso del aceite de oliva, el pan, los huevos o el queso.

Los productos más encarecidos

El alimento que más ha sufrido esta subida de precio ha sido la cebolla, con un aumento del 9,1%, seguido de otros como los huevos (8,9%) o los champiñones laminados (8,1%). La lechuga iceberg ha sufrido un aumento del 7,1%, mientras que frutas como la pera conferencia o los limones se han encarecido en torno a un 3%.

El estudio también abarca las subidas de precio interanuales, en las que los limones han sido los mayores afectados, subiendo un 24% de media con respecto a 2024. Otros alimentos que lideran este estudio son los ajos, que han aumentado su precio un 23,6% más, seguidos de la docena de huevos, subiendo un 18,7%.

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