- El número de grandes empresas en Andalucía creció en octubre por encima de la media nacional
- La subida del IPC de octubre en Andalucía se queda por debajo de la media nacional
El Índice de Precios de Consumo (IPC) asciende en noviembre al 2,2% en Andalucía en tasa interanual. La cifra asciende siete décimas por encima de la tasa del mes anterior y dos por debajo de la media nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato encadena dos meses de subidas de precios en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,3%.
Los precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles han subido un 8,9% más que en noviembre de 2023. Es decir, 3,6 puntos más respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior. Los restaurantes y hoteles suben un 4,6% más, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,3%. Por el contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un 1,3%.
De este modo, Andalucía se convierte en la tercera provincia con una mayor subida en tasa interanual respecto al mes pasado.
La inflación por provincias
Donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga, con una subida del 2,8%, seguida por Jaén (2,5%) y Granada (2,4%). A la cola, les siguen Córdoba y Huelva, con un incremento del 2,1%, respectivamente, y Sevilla, con un aumento del 2%. Tras estas, Cádiz y Almería, sufren un incremento de un 1,9% y un 1,6%, respectivamente.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,4%. El organismo explica que el repunte del IPC se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre del pasado año.