- El Pleno aprueba la subida del precio del agua en Sevilla entre un 15 y un 18%
- El IPC baja en diciembre al 3,3% interanual en Andalucía y los alimentos frenan su crecimiento al 7,2%
- La nueva PAC, la competencia desleal y la sequía en la agricultura andaluza
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en el mes de enero en Andalucía un 3,8%, cinco décimas por encima del mes anterior (3,3%) y un 0,4 % más que la media en España. El coste de los alimentos vuelve a aumentar hasta situarse en el 7,6%, lo que supone cuatro décimas más que en diciembre.
En Sevilla Actualidad hemos hablado con algunos comercios para que nos expliquen en qué se traduce este incremento y cuánto vamos a pagar de más.
Frutería Faustino
Faustino Rodríguez es el dueño de una de las fruterías más cotizadas de Sevilla, una en el centro, en la calle Baños y otra en el Porvenir, en la calle Ramón Carrande. Achaca la subida de los precios a «la improductiva plantación agrícola. La fruta de invernadero es la única que se exporta y ello se traduce en alza de precios: «las judías verdes han pasado de cuatro euros a cinco; las alcachofas se revalorizan de tres euros y medio hasta seis», explica.
Carnicería Angelita y Carnicería Quineba
Ángela Vázquez, dueña del comercio de la calle Alfonso de Cossío, nos indica que actualmente el valor de los productos cárnicos se ha mantenido estable tras sufrir un aumento en 2023.
«La carne de guiso, como el cerdo o el vacuno, se compra de siete a diez euros el kilogramo», señala Ángela Vázquez. Por otra parte, «el pollo ostenta un precio de dos euros y medio», afirman en la carnicería Quineba
Pescadería Loli y Antonio
El negocio que Antonio Mendoza lleva junto a Loli, en la barriada del Tiro de Línea, indica que la mercancía marítima es independiente a las variantes del resto de productos. Las existencias dependen de lo pescado, y el género no ha sufrido un aumento de valor. Por ejemplo, aquí se vende la dorada a casi diez euros el kilogramo o el salmón a 15 euros, algo que no ha cambiado con respecto al mes de diciembre.
La situación nacional
El resto de comunidades autónomas también han sufrido una subida, detallándose un incremento de un 0,2% de media en sus precios. En diciembre de 2023 el índice marcaba un crecimiento del 3,3%, y el pasado mes de enero se registraba un ascenso de 2 décimas debido a la revalorización de la electricidad, el gas y diferentes productos de consumo.
Los comestibles han disparado su importe hasta un 7,4%, aunque con respecto a 2023 la diferencia es de – 0,42% hasta un aumento del 19,6% actual.
Otras variantes han experimentado una merma de su valía en el mercado. El Transporte, en los precios de carburantes y lubricantes, las Comunicaciones en las cuantías a sufragar por los servicios de telefonía en 2024, el Vestido y calzado o el Ocio y cultura.