El total de parados ha subido en Andalucía en 7401 personas en el mes de octubre y sitúa en 719.605 los desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), lo que supone una subida del 1,04% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor incremento del paro en términos absolutos durante octubre, seguida de Castilla-La Mancha (4266 parados) y Cataluña (4261), teniendo en cuenta que sólo la Comunidad de Madrid ha registrado bajada en el desempleo durante este mes.
En términos interanuales, el desempleo ha bajado en 40.941 parados en el mes de octubre en Andalucía, lo que representa una caída de 5,38% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos Andalucía lidera este apartado, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios.
A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 36.936 personas en octubre en relación al mes anterior (+1,3%) lastrado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo.
Al finalizar el décimo mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.