El INE, organismo nacional dedicado a la interpretación de datos y estadísticas en ámbitos diversos, ha publicado los últimos datos del ICN (Índice de Cifras de Negocios en la Industria) correspondientes al mes de abril, con Andalucía destacando negativamente en este aspecto.
Aunque el país entero ha mostrado una tendencia negativa, con una cifra media de -8,1% en este indicador, varias comunidades autónomas han notado especialmente varios efectos negativos sobre su tejido empresarial.
¿En qué consiste el Índice de Cifras de Negocios?
Este indicador sirve para conocer al detalle la evolución del tejido empresarial en un ámbito nacional y autonómico, así como analizar la tendencia a abrir negocios o no que presenta la ciudadanía en los mencionados ámbitos.
Esta gráfica muestra la evolución de este indicador de acuerdo con los últimos datos registrados, correspondientes al mes de abril de 2023:
Andalucía y Murcia: los peores Índices de Cifras de Negocios
Estas dos regiones han sido las que han destacado negativamente en este aspecto, con alarmantes cifras que alcanzan los dos dígitos, y es que ambas se encuentran en una situación delicada en lo económico
Andalucía, por su parte, se ubica en un -17,3% en este indicador, superando la media nacional por casi diez puntos porcentuales. Sin embargo, Murcia ha salido incluso peor parada de este informe, mostrando un alarmante -20,5%, la peor bajada a nivel nacional.
Solo tres comunidades autónomas han mostrado una mejoría con un ICN positivo: Canarias (7,6%, el más alto), Navarra (3,3%) y Madrid (3,2%).
UGT pide acelerar el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía
En este marco, la organización sindical ha compartido un comunicado con sus valoraciones a este respecto, instando a los gobernantes andaluces a acelerar el Pacto Social y Económico por el Impulso:
«Desde UGT-A, dado el brusco empeoramiento en las cifras mensuales e interanuales, que nos vuelven a situar en el vagón de cola del tren industrial, nos vemos obligados a valorar muy negativamente las cifras publicadas hoy por el INE.
Es cierto que han sido malos datos para el conjunto de las regiones, pero los nuestros son más pronunciados lo que, dada la peor situación de partida, incrementa la brecha industrial histórica que nuestra tierra mantiene con el resto del Estado y, muy especialmente, con las Comunidades Autónomas tradicionalmente más industrializadas.
El pasado mes de marzo, cuando firmamos el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, acordamos un importante paquete de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo industrial de nuestra tierra. Es por tanto imprescindible acelerar el ritmo de implementación de las mismas para prestar al sector el impulso que necesita.
Finalmente, queremos termina esta valoración mostrando nuestra satisfacción por el acuerdo firmado entre Airbus e IndiGo para el pedido de 500 aviones A320, lo que supondrá una importante carga de trabajo para las plantas de Sevilla y Cádiz.»