Lo que la mayoría de la gente asocia con ser respetuoso con el medio ambiente es hacer cambios que repercutan directamente en ti y en tu hogar.
Aunque por sí solos no parecen contribuir mucho, es necesario saber que estos procesos están pensados para trabajar juntos y provocar un cambio que beneficie a nuestro ecosistema. Pero, ¿qué papel juegan las empresas y las Pymes?.
La eficiencia energética empresas es un tema que se debe plantear muy en serio, ya que son las que más consumen recursos.
Por otra parte, hacer pequeños ajustes también puede aumentar el ahorro anual, lo que resulta en gran beneficio.
Establecer un presupuesto mensual para el pago de energía.
Establecer un presupuesto mensual para el pago de energía también sería muy beneficioso para su empresa.
Aunque no tiene efectos inmediatos sobre el medio ambiente, hacerlo indirectamente tiene un impacto positivo sobre la responsabilidad de su empresa en el uso de la energía.
Por ejemplo, si tu empresa establece un presupuesto mensual de 500 euros para gastos energéticos, se verá influida a tomar medidas ecológicas para no salirse de ese presupuesto.
Cuando las puertas estén cerradas, apagar todos los aparatos electrónicos
Muchas empresas dejan innecesariamente encendidas las luces y otros aparatos eléctricos después de cerrar.
Unos sencillos ajustes, como apagar todos los aparatos electrónicos después de cerrar las puertas, pueden tener un impacto significativo.
Aprovecha al máximo la iluminación natural en los espacios
La luz natural es tu mejor aliada en la lucha por hacer funcionar tu empresa de la forma más eficiente posible.
Puede que no haya necesidad de iluminación artificial si su empresa está situada en una zona que es naturalmente soleada.
Uso de paneles solares
No hay forma más inmediata de ahorrar energía para tu empresa, si estás dispuesto a invertir, que añadir paneles solares.
Los paneles solares, además de captar directamente la energía del sol, permiten almacenar energía que puede ser utilizada para su posterior consumo.
Realice una auditoría del consumo energético de su empresa.
Las auditorías de consumo energético son una de las cosas que las empresas más responsables realizan por sí mismas.
Con estas auditorías, puede ver cuánta energía utiliza su empresa y de dónde procede la mayor parte.
Los resultados pueden ser utilizados por la empresa para hacer los ajustes necesarios y mejorar su eficiencia energética.
¿Por qué ser una empresa energéticamente eficiente?
Cuanto más tiempo pueda mantener su empresa la eficiencia energética, más beneficios obtendrá en numerosos ámbitos.
Si la empresa mantiene políticas de ahorro energético, es probable que disfrute de buenas tarifas de pago en el servicio eléctrico. Además, si la empresa está fundamentada desde la eficiencia energética, puede que no sea necesario utilizar y pagar una tarifa por energía de alta potencia,
Si la empresa en su mayor parte cumple labores de oficina y no requiere el uso de maquinaria de alto consumo, es conveniente que contrate un servicio con tarifas de potencia regular a baja (de ser posible).
Consideremos que por lo regular las tarifas por lo regular 3.0TD y Potencia entre 15-30KW es de 0,194350 €/KWh y 2.0TD y Potencia: < 10KW es de 0,142862 €/KWh, esto según las tarifas de Endesa, pero cada empresa varía de precios.
Ser respetuoso con el medio ambiente puede requerir más mantenimiento del habitual, pero en general, las ventajas superan a los inconvenientes.