- Cinco millones en ayudas para la modernización del comercio y artesanía en Andalucía
- 1,5 millones en ayudas para las localidades afectadas por la DANA
- Abierto el plazo de ayudas para energías renovables en hogares andaluces
El BOJA publicó este miércoles la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinadas a los ayuntamientos para que puedan reparar infraestructuras públicas y rehabilitar servicios municipales afectados por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de junio de 2022. Se abre así el plazo para que las entidades locales puedan solicitar estas subvenciones hasta el 19 de junio.
Como anunció el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su visita a Setenil de las Bodegas (Cádiz) tras las recientes inundaciones sufridas por el municipio gaditano, la Consejería cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros para esta línea de ayudas si bien este montante se irá desplegando progresivamente de manera que el primer crédito habilitado asciende a 2,9 millones.
Cada ayuntamiento puede solicitar hasta 120.000 euros para una o varias actuaciones en infraestructuras y equipamientos públicos tales como redes de abastecimiento y depuración de aguas o alumbrado público, vías urbanas o accesos a edificios municipales donde se prestan servicios, cementerios, servicios de recogida y tratamiento de residuos o de prevención y extinción de incendios, parque público, centros educativos, médicos o de servicios sociales.
El año pasado, un centenar de municipios andaluces recibieron estas ayudas para paliar los daños provocados en equipamientos públicos por fenómenos como el temporal Filomena, el enjambre sísmico de la provincia de Granada o la DANA de finales de verano que afectó especialmente a varias localidades del litoral onubense. En concreto, contaron con estas fondos 13 municipios de Almería, cuatro de Cádiz, cinco de Córdoba, 23 de Granada, once de Huelva, 37 de Jaén, dos de Málaga y cinco de Sevilla.
La Consejería que dirige Juan Marín muestra así su compromiso con el municipalismo, desde la lealtad y la cooperación institucional, consciente de los problemas de financiación de los ayuntamientos para hacer frente a situaciones sobrevenidas.