El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy el aumento de la variación anual del IPC, que en este mes de marzo se sitúa en el 3,1% en Andalucía. Este aumento pasa de un 7,8% a un 9,9% en marzo respecto al mes de febrero, lo que sumado a la décima de la tasa nacional supone una inflación del 3,1%.
A nivel nacional la inflación se corresponde con el 9,8% en marzo, siendo la subida más alta en España desde 1985.
Esta inflación, que ya se estimó de forma adelantada en marzo, supone un récord para el Índice de precios de consumo (IPC) desde mayo de 1985. Este aumento supone una inflación del 3,4% desde que comenzó el año.
Consecuencias de la subida del IPC
Las consecuencias que causan este aumento de precios se debe a varios factores, según informa el INE en su nota.
En el caso de la vivienda, cuya variación anual sube un 33,1%, se debe a «la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para la calefacción».
Por otra parte, el transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, es «consecuencia de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales», así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación es de más de un punto y, se debe, a causa de «subidas generalizadas de todos sus componentes. Se destaca con especial atención «el pescado y marisco, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas».
Por último, los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa se sitúa en el 4,4%, se debe a «un aumento de la demanda frente a 2021».
Las tasas en las provincias de Andalucía
Como consecuencia de la inflación los precios han subido en todas ellas, especialmente por encima de la tasa regional en Málaga (3,4%), Córdoba, Granada y Jaén (todas con 3,3%) y Huelva (3,2%). Además, Almería ha registrado una tasa idéntica a la regional (3,1%), siendo Sevilla (2,9%) y Cádiz (2,5%) las únicas que se han situado por debajo