La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia andaluz le ha puesto una querella a José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a raíz de sus declaraciones sobre la muerte de Mahmouth Bakhum, el senegalés mantero fallecido en el marco de la actuación de la policía local de Sevilla.
En una concentración tras el fallecimiento, García expresó que este tipo de actuaciones son fruto del «racismo institucional, violencia y represión» y exigían una investigación, palabras por las cuales fue denunciado por un sindicato de la policía local de Sevilla. Ante el anuncio de la querella, el portavoz de Adelante Andalucía ha asegurado que mantiene en sus declaraciones y además ha expresado su sorpresa por ser «la única persona que va a sentarse ante un tribunal por el triste fallecimiento».
Para el portavoz parlamentario esta querella forma parte de «la deriva autoritaria del estado» y «un ataque a la libertad de expresión de los cargos públicos para que puedan hacer su trabajo aunque sea molesto» además de suponer «un atropello a los derechos de cualquier ciudadano».
Asimismo ha expresado que desde Adelante Andalucía ofrecerán «resistencia» porque «nos parece que otras personas tienen menos herramientas que un diputado para plantar cara y tenemos la obligación de hacerlo». «Vamos a defender los derechos humanos, los derechos de las personas migrantes y de los colectivos y activistas, vamos a defender la libertad de expresión y reunión y las protestas sociales que vean oportuna» ha concluido el portavoz.