- Andalucía suma un centenar de incidencias por la borrasca Garoé en Huelva y Sevilla
- Cambio radical en el tiempo con intensas lluvias para esta semana en Sevilla
La Consejería de la Presidencia decide rebajar a nivel de preemergencia situación operativa 0 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) este miércoles, activado desde el pasado lunes por los efectos de la borrasca Garoé. Sanz ha detallado que el servicio 112 de Emergencias de Andalucía ha registrado desde el lunes 126 incidencias en la zona más occidental de comunidad en relación con dicha borrasca. Las incidencias se concentran principalmente en Huelva (82) y Sevilla (37), aunque también han alcanzado de forma puntual a Cádiz (cuatro) y Córdoba (tres).
El balance difundido por el 112 Andalucía a primera hora de este miércoles 22 de enero señala que la madrugada se ha cerrado «sin incidencias» y recomienda extremar la precaución y seguir los consejos de autoprotección en caso de lluvias y tormentas ante los avisos meteorológicos. Desde el inicio de la borrasca casi una treintena de localidades andaluzas han activado su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel) en Huelva y Sevilla.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por lluvias en Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y Sevilla (Sierra Norte). Se mantienen avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en el litoral onubense y gaditano, así como en las campiñas de Cádiz y Sevilla. También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva y Cádiz. Para este jueves, la campiña y el litoral gaditano, así como la provincia de Sevilla (Sierra Norte y Campiña) seguirán en aviso amarillo hasta el mediodía.