- Las exportaciones de aceite de oliva superan por primera vez los 3.800 millones de euros
- Sevilla, a la cabeza del sector de la exportación en España
En los primeros once meses de 2024, Andalucía alcanzó exportaciones por valor de 36.802 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior. Este dato sitúa a la región cuatro puntos por encima de la media nacional, que registra una leve bajada interanual de 14.249 millones de euros.
Este comportamiento diferencial del sector exterior andaluz se da también con el grupo de las cinco grandes comunidades exportadoras del país, siendo la única de ellas que crece. Este crecimiento sitúa a Andalucía muy cerca del equilibrio comercial, al arrojar una tasa de cobertura del 97,1%, hasta 6,4 puntos por encima de la media nacional (90,7%).
En los productos, Andalucía presenta grandes crecimientos con subida en ocho de los diez capítulos más exportadores. Entre los primeros, el aceite de oliva incrementa sus ventas un 43% y presenta, además, un récord exportador, de 4.250 millones. Entre los industriales, el capítulo aeroespacial arroja un fuerte impulso del 20,4% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 2.298 millones.
Sevilla, la que más crece y aporta a España
El crecimiento se produce en ocho de los diez primeros mercados de destino de Andalucía, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen: China, con un 25,6% y Marruecos, con un 15,7% más que entre enero y noviembre de 2023. La cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de Andalucía al mundo, siendo Sevilla no sólo la que más incrementa sus ventas de Andalucía, con un 24,5% sobre el mismo periodo del año anterior, sino también la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,4%).
Aceite de oliva, líder en ventas y crecimiento
El mayor crecimiento entre los diez mejores capítulos exportadores lo protagoniza el aceite de oliva, que alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros 11 meses del pasado año, con 4.250 millones, gracias a un crecimiento del 43%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,5% del total.
El segundo mayor crecimiento de la agroindustria andaluza lo protagoniza el capítulo de preparaciones de hortalizas y frutas, con un 22,6% más, para alcanzar los 823 millones. Igualmente, incrementan sus ventas las frutas, que ocupan la cuarta posición, con 2.769 millones en exportaciones (7,5% del total) y un aumento del 8,9%, e incluso las hortalizas, tercer capítulo exportador, con 3.681 millones (10% del total), que se recupera de su mal inicio del año y arroja ya una subida del 0,2%.