- Salud asegura que «no hay grandes incidencias» por virus respiratorios
- La Diputación se encargará de combatir el mosquito del Virus del Nilo hasta 2026
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha advertido este jueves que «posiblemente» se produzca la llegada al pico estacional de infecciones respiratorias agudas en Andalucía «en cuestión de dos semanas». Todo ello, debido a que esta semana se ha registrado un total de 305 casos de infecciones respiratorias agudas por 100.000 habitantes. No obstante, el dato supone la mitad aproximada de la media nacional y que «es más baja en comparación con el año anterior, que estaba por encima de los 400 casos».
La consejera ha señalado que un 20% de estos casos corresponden a un virus de gripe, un 2,5% a Covid y un 27% de virus sincitial respiratorio. De todos estos pacientes infectados, solo un 10% de los pacientes infectados acaban ingresados.
«Nos encontramos en la época de alta frecuentación de virus respiratorios y por eso. Ahora mismo seguimos en fase 0 en todas las provincias, salvo Granada que está en fase 2 y Almería y Jaén que están en fase 1», ha informado Hernández. De este modo, ha admitido que la Junta «está llevando a cabo todas las órdenes de alta frecuentación a diario». Añade que están en funcionamiento «las altas en cualquier momento del día o de la semana, la priorización de la atención, tanto en urgencias de primaria como hospitalaria de las personas más vulnerables, como pueden ser los mayores o los pacientes con enfermedad crónica compleja».