- Espadas acusa a Moreno de presumir datos logrados gracias a las medidas del Gobierno
- Muñoz apoya a Espadas como líder del PSOE-A y candidato en 2026
Juan Espadas, secretario General del PSOE andaluz, dejará vía libre a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, para que recupere la Junta de Andalucía. Espadas comparecerá este martes en la sede regional del partido para anunciar su decisión de dar un paso al lado en favor de la vicepresidenta del Gobierno como candidata a las elecciones autonómicas, según adelanta la SER.
Fuentes de su entorno avanzan que se abre a un relevo, «libremente y sin imposiciones», para un revulsivo electoral en el PSOE andaluz. Descartan que el exalcalde de Sevilla quede relegado políticamente.
Las mismas fuentes aseguran que Pedro Sánchez reconoce a Espadas su agradecimiento por el «duro trabajo» de estos años en la oposición, defendiendo en paralelo la gestión del gobierno aunque a veces no fuera «lo más rentable a corto plazo» en las encuestas.
Según las fuentes, Espadas seguirá formando parte de «la construcción de la solución». El entorno de Espadas tiene claro que Montero se perfila como la alternativa capaz de revitalizar el poder electoral de la militancia.
Por el momento, María Jesús Montero guarda silencio. El PP andaluz empieza a ver como la nueva rival de Moreno en las elecciones andaluzas, previstas para el próximo 2026.