- Salud promete estabilizar al 94% del SAS a final de 2024
- La Junta asegura «continuidad» en el servicio telefónico de Salud Responde
El servicio Salud Responde, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, registra un total de 79.925.844 gestiones de los usuarios por vía telefónica y a través de la aplicación móvil durante el 2024.
Según la Junta, Salud Responde ha atendido 6.212.775 solicitudes a través del teléfono de atención al usuario. Este centro ha tenido un nivel de servicio medio del 99,51% durante este año, siendo el tiempo de espera para la llamada de 0,17 minutos de media, según los datos del Servicio de Emergencias de Andalucía.
Los lunes continúan siendo los días de mayor actividad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, disponible las 24 horas de los 365 días del año. Según los datos, en las salas de Salud Responde se han atendido a una media de 28.452 llamadas diarias.
Salud Responde además ha llevado a cabo 1.013.576 encuestas de satisfacción a los usuarios que cuentan con el servicio por teléfono, siendo un «sobresaliente», según la Junta. Los datos de esta encuesta también afirman el 99,29% del trato recibido ha sido «muy bueno» o «bueno».
La aplicación gratuita de Salud Responde sigue siendo el canal más utilizado por los andaluces para acceder a la cita previa de atención primaria y al resto de servicios que se prestan desde ente centro. A lo largo de este año, la aplicación ha registrado un total de 73.713.069 gestiones, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2023 en el que se registraron 72.634.587. La gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria sigue siendo el principal motivo de acceso.