- La tarjeta joven de transporte andaluza servirá también para los cercanías
- El Gobierno prorroga seis meses el descuento del 50% en el transporte público
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda anuncia este lunes que el Gobierno andaluz mantendrá las bonificaciones adicionales en 2025 en el transporte público. El descuento se aplicará con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces, los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos. La bonificación, aplicada hasta el 30 de junio, supondrá una rebaja del 50% en los desplazamientos.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, lamenta que el Gobierno de España «haya dilatado la decisión hasta última hora, pese a que desde las comunidades autónomas le pedimos mayor planificación». Díaz reivindica que trasladó en persona esta petición al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la reunión que mantuvieron a principios de octubre en Granada.
La consejera recuerda que esta bonificación se suma a los descuentos del 30% que la Junta ofrece con el uso de la tarjeta del Consorcio. La Junta reivindica que «lleva años apostando por descuentos permanentes», así como el haber puesto en marcha nuevos servicios como la Tarjeta Joven de Transporte. Este servicio se creó en 2022 con descuentos del 50% sobre el billete sencillo y «ha calado entre los jóvenes andaluces», según el Gobierno andaluz.
Andalucía aportará un 20% del descuento adicional, que se sumará al comprometido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Desde enero de 2023, el Gobierno andaluz aplica estas bonificaciones adicionales en el transporte público, a través de las tarjetas del Consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos.