- Andalucía, segunda comunidad con más delitos sexuales en 2023
- Detenidos cinco menores por agredir sexualmente a otra en Málaga
La Policía Nacional investiga un presunto caso de abusos sexuales a una niña a manos supuestamente de varios alumnos -menores- de su mismo colegio en Granada. La Fiscalía de Menores y la Junta de Andalucía también están interviniendo en la investigación
Si se confirmasen los abusos sexuales, los presuntos agresores serían inimputables ya que son menores de 14 años; es decir, que están eximidos de responsabilidad penal por su corta edad. La Fiscalía no ha ofrecido detalles del caso para «proteger a la víctima» y al resto de menores supuestamente implicados. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha informado este miércoles de que la denuncia fue presentada hace «un par de meses» y que son tres los menores identificados por los presuntos abusos sexuales. La Delegación de Educación también ha informado de que los menores han sido preventivamente cambiados de centro -y por separado- a causa del expediente que se les ha abierto.
La victima, una niña de corta edad, presuntamente habría sufrido los abusos por parte de compañeros de colegio mayores que ella. La madre de la pequeña denunció tras la acreditación de lesiones por parte de profesionales sanitarios que también activaron el protocolo judicial.
Repunte de abusos en el último año
La Fiscalía Superior de Andalucía -encabezada por Ana Tárrago- alertó el pasado septiembre en su última memoria del aumento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos por menores en el último año. La razones principales serían el «consumo excesivo» que este colectivo hace de las redes sociales y, concretamente, de las páginas de pornografía. Tárrago se mostró preocupada por la situación de los menores, tanto en su rol de víctimas como de agresores, abogando por una regulación limitadora de contenido a los menores y por la formación de padres y madres.
Ya en su discurso con motivo de la apertura del año judicial en Andalucía, la Fiscal recordó que estas son las primeras generaciones nacidas en el siglo XXI. También resaltó que su acceso a la Justicia penal es cada vez más precoz. De hecho, el pasado año se registró un «elevadísimo» repunte de menores de 14 años por diferentes delitos, que, aún sin ser graves, marcan a su juicio una tendencia.