- Andaluces Levantaos pide desde el Guadalquivir la finalización de la SE-40
- El puente de la SE-40 tendrá pilares en el río Guadalquivir
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de España de renunciar a los túneles de la SE-40 para sortear el paso por el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río «sin argumentos técnicos, con oscurantismo y sin consenso». La consejera ha destacado que con ello «se eche por la borda el trabajo realizado durante 20 años para terminar el cierre del arco sur de la SE-40» y ha advertido de que la rescisión del contrato supondrá no sólo el pago de lo invertido, sino también enfrentarse a reclamaciones millonarias de las empresas adjudicatarias de los túneles.
A preguntas en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo ha criticado que el Gobierno de España «haya enterrado definitivamente las obras, adjudicadas y contratadas, de los túneles de la SE-40». «El Ministerio de Transportes ha actuado de forma unilateral, sin consultar a las partes afectadas e imponiendo una decisión sin debate ni reflexión», ha remarcado la titular de Fomento.
Según la consejera, no es probable que la ejecución del puente presentada la semana pasada por el Gobierno de España vaya a resultar más barata. Así, ha recordado que se adjudicaron los túneles en 2009 por 505 millones de euros y «ahora nos presentan un viaducto con una estimación de 458 millones», a lo que, ha recordado, hay que sumar la rescisión del contrato y las reclamaciones de los adjudicatarios.
Marifrán Carazo ha indicado que, además, el puente, de 70 metros de altura y cinco kilómetros de longitud sobre la marisma, deberá pasar por una nueva evaluación ambiental. Al respecto, ha asegurado que en 2001 se sometió este paso por el río a una Declaración de Impacto Ambiental, que concluyó como inasumible la construcción del puente por su huella en el territorio, el ruido, la contaminación y el impacto visual. La petición de una nueva evaluación ambiental supondrá, además, «que tardaremos años en poder ver la maquinaria de obra pública en este punto de la SE-40». Por último, ha incidido en que la elección de puente o túnel «debe contar no sólo con un acuerdo político, también con el lógico respaldo social».
La consejera de Fomento Marifrán Carazo cree que la decisión de renunciar a los túneles de la SE-40 se ha hecho sin argumentos técnicos y acarreará alta indemnizaciones