El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado este martes los resultados de la actualización de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social. En el mes de noviembre de 2021 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 252.920, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,2% respecto al mes anterior y un crecimiento del 2,6% (6.341 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior.
Por provincias, se observa un crecimiento positivo respecto al mismo mes del año 2020, excepto para Jaén que desciende en 1.363 empresas, lo que supone una caída del 5,6%. Málaga ha registrado el mayor crecimiento en términos absolutos en noviembre de 2021 con un incremento del 4,0% en el número de empresas y 2.144 empresas más. Por otra parte, tanto en términos relativos como absolutos, Córdoba es la provincia que menos ha crecido con un 1,3% y 343 empresas más.
Atendiendo al número de trabajadores, se ha registrado un incremento interanual del 5,2% para el total de Andalucía en el mes de noviembre de 2021. Excepto en Jaén, donde el empleo desciende en 6.990 trabajadores y cae un 4,0%, las demás provincias presentan un aumento en el número de trabajadores, siendo Málaga la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado con un 8,7% y 35.959 trabajadores más. Por otra parte Almería registra la menor recuperación en términos relativos con un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 8.393 trabajadores más.
Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 20 a 49 trabajadores con un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 1 a 2 trabajadores con un 0,9%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en el tramo de 3 a 5 trabajadores, con 1.581 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 39.013 trabajadores, que supone un crecimiento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las empresas de 1 a 2 trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior con 1.540 trabajadores más y se sitúa un 0,9% por encima del mismo mes del año anterior.
Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en los sectores Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (10,1%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%) y Hostelería (8,9%). Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-5,0%), Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,8%) e Industrias extractivas (-2,4%).
Por último, si se observa la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que registran un mayor incremento con respecto al mismo mes del año anterior tanto en valor absoluto (4.553 empresas más) como en términos relativos (4,6%). Por el contrario las sociedades anónimas descienden en 132 empresas, lo que supone una caída del 2,2%.