Adelante Andalucía ha presentado varias enmiendas a los presupuestos en el Senado que conforman una inversión de 348 millones para la comunidad. La senadora andalucista, Pilar González ha compartido en sus redes sociales algunos de los proyectos a los que irían destinados esos casi 350 millones en inversión que Adelante Andalucía demanda.
La treintena de enmiendas presentadas por Pilar González afectan a todo el territorio andaluz. De esta manera el fomento del empleo ha centrado varias de las propuestas que Adelante Andalucía le hace al Gobierno para votar a favor de los presupuestos. Los andalucistas proponen la puesta en marcha de planes específicos de empleo y reindustrialización en las comarcas de Linares (Jaén) y el Campo de Gibraltar.
El voto de Adelante Andalucía va a depender de la receptividad que el Gobierno tenga ante sus propuestas para mejorar las inversiones en esta comunidad, que a juicio de Adelante son muy mejorables.
El ferrocarril es una de las materias que centran las enmiendas de Adelante Andalucía. González propone dotar con 100 millones de euros adicionales al proyecto de Corredor Mediterráneo que conecta la red con las provincias de Granada y Almería y con 25 millones a la variante de Loja.
Además se suman enmiendas destinadas a la puesta en marcha del Tren Litoral que recorrerá la Costa del Sol entre Nerja y Estepona en la provincia de Málaga, lo que supondría la llegada del tren a la ciudad de Marbella, que es la ciudad más grande del Estado sin conexión ferroviaria.
Por otra parte los trenes de cercanías han centrado parte de las enmiendas de Adelante, proponen el estudio para comenzar las obras de las cercanías de Almería, Jaén, Córdoba y Granada, o la restitución de todas las frecuencias de las líneas C1 y C2 de Málaga, que han sufrido severos recortes desde el inicio de la pandemia. Así mismo se han registrado enmiendas destinadas a la puesta en servicio del tren nocturno Algeciras-Barcelona o 10 millones para la línea Huelva-Faro, que conectaría Andalucía con el Algarve.
La sostenibilidad ambiental y la transición ecológica es otro de los apartados en los que la senadora ha presentado enmiendas. Tras la confirmación por parte del Gobierno de la ampliación del almacén de residuos nucleares de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba), Pilar González propone la supresión de este proyecto dedicando sus 5 millones de euros a la construcción de un parque empresarial dirigido a las energías limpias y sostenibles que dinamice la economía de las comarcas limítrofes.
Por otra parte se ha registrado una enmienda que destina 10 millones a la limpieza del entorno de la playa de Palomares (Almería), en la que aún quedan decenas de hectáreas afectadas por el accidente nuclear de 1966 y la regeneración de la zona afectada por el cierre de la fábrica de uranio de Andújar (Jaén), que continúa contaminada.
En cuanto al grave problema ambiental que supone la degradación y pérdida de acuíferos de Doñana la senadora andaluza plantea la puesta en marcha de un plan específico, lo que supondría una inversión de 20 millones de euros. Así mismo se proponen inversiones para las estaciones depuradoras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Matalascañas (Huelva) y El Ejido (Almería).