El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), o Ley del Suelo, con los votos favorables de PP, Cs y VOX y la abstención del PSOE. El gobierno andaluz saca adelante así la ley un día después de fracasar con los presupuestos con el voto en contra de Vox, PSOE, Unidas Podemos y no adscritos. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido a los grupos parlamentarios el apoyo a una ley que será «palanca de cambio para Andalucía, ya que acelerará los mecanismos para la recuperación económica y la generación de empleo».Marifrán Carazo ha recordado que se trata de la ley «más importante no sólo de esta legislatura, sino de los últimos años». «La Ley del Suelo hará de nuestra tierra un espacio más próspero, más respetuoso con el medio ambiente, además de eliminar trabas burocráticas y permitir el desarrollo de proyectos que darán más oportunidades para la economía y empleo en nuestros municipios», ha manifestado Marifrán Carazo tras la aprobación en el Parlamento.
Desarrollo económico
La nueva ley plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía. La LISTA ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente. Asimismo, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.
Asimismo, abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación.
La LISTA hace posible que los ayuntamientos redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
Entrada en vigor
El Gobierno andaluz ha agilizado su tramitación, tanto en su fase administrativa (15 meses) como en sede parlamentaria (tres meses). En su periplo ha contado con el visto bueno del Consejo Consultivo, del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y de cerca de una treintena de entidades, colegios profesionales y colectivos que suscribieron un documento de respaldo a la nueva norma.
Tras su aprobación en el Parlamento, la LISTA entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Eso significa que el nuevo marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía será plenamente efectivo en los primeros días del próximo año. Los reglamentos de desarrollo, que están muy avanzados, se aprobarán en el plazo previsto en la ley de seis meses tras su aprobación.