Hay un periodismo inequívocamente andaluz, lo que no suele existir es un prisma andalucista a la hora de informar sobre Andalucía. Hay más una posición localista que una posición global sobre el conjunto de la comunidad. Se miran más los intereses de una ciudad frente a otra, de una comarca frente a otra, de una provincia frente a otra».

 

El periodista Juan José Téllez (Algeciras, 1958) cuestiona en el reportaje audiovisual de La Prensa en Andaluz la existencia de una prensa andaluza. El actual director del Centro Andaluz de las Letras arroja luz sobre el motivo por el que la prensa de vocación autonómica no ha triunfado en Andalucía a pesar de la conciencia andaluza que empujó el proceso autonómico.

 

“Lo del 4 de diciembre fue épico e inesperado. Nadie pensaba que una movilización iba a alcanzar la participación que alcanzó. La bandera verde y blanca se colgó de los principales campanarios de Andalucía”.

El proyecto de La Prensa en Andaluz cobra especial valor dado que en este 2017 se cumplen 40 años de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando la ciudadanía andaluza salió a la calle para defender su autonomía, democracia y justicia social.

“La inmensa mayoría de los periodistas andaluces actuaron en favor del 4D. Hubo, sin embargo, medios de comunicación muy vinculados a la derecha franquista que siguieron viendo todo aquello con mucho recelo y que seguían emparentando lo que ellos llamaban el ‘regionalismo andaluz’ con el separatismo. Sería porque no habían leído a Blas Infante cuyos argumentos en el Ideal andaluz desmontan cualquier posibilidad de que en el alma profunda del andalucista anide la perspectiva de la segregación respecto al resto del estado”, argumenta el periodista.

Téllez, que ha transitado por medios como Cadena Ser, Canal Sur Radio, Diario 16 o El Correo de Andalucía, sostiene que “sería importante que existiera un periódico en papel que se pudiera leer tanto en el Cabo de Gata como en Ayamonte, Jaén o Algeciras, y no lo hay”.

La finalidad de este reportaje es explicar el papel de la prensa en Andalucía y la labor que ha desarrollado desde los 70 hasta la actualidad. Y aquí también tiene mucho que decir Juan José Téllez:

«En los últimos 40 años ha habido algún intento porque hubiera algo global, pero ha fracasado. Al final hemos fragmentado el territorio mediático de Andalucía, en los kioskos seguro, la radio es otro cantar».

Hace unas semanas nos preguntábamos qué pasaría si Canal Sur no existiera. “El nacimiento de la RTVA -recuerda Téllez- se remonta a 1989 y es una clara apuesta por una radiotelevisión autonómica con un esfuerzo inversor muy importante por parte de la Junta de Andalucía, que entendía que hacía falta un medio público para vertebrar una comunidad tan amplia como la andaluza”.

“¿Están los andaluces bien representados en los medios?”. En los talleres de La Prensa en Andaluz siempre nos hacemos esta pregunta, y el escritor algericeño intenta responderla (y de qué manera) en los últimos minutos del reportaje:

«Andalucía es poliédrica y a veces lo que se ofrece es más una caricatura que un retrato. Ninguna conciencia crece en los árboles. Las conciencias no son silvestres, son plantas de invernadero y hay que cuidarlas, alimentarlas y estar encima de ellas creando un imaginario, abriendo debates, manteniendo vivo el ideal andaluz».

Deja un comentario

Deja un comentario