Vía de tren

Las plataformas por el tren de Andalucía convocan una concentración para la mañana del día 14 de octubre en la estación ferroviaria de Sevilla Santa Justa para exigir un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta.

La declaración del año 2021 como año Europeo del Ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible.

Según las plataformas por el tren de Andalucía: «Los sucesivos gobiernos han realizado una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias normales/convencionales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren. La Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de zonas rurales».

Desde las plataformas por el tren, conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario, trasladan una propuesta a la ciudadanía para hacer posible un giro radical en las políticas de transporte, y así avanzar hacia un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad, y el resto de los modos sean subsidiarios y complementarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental.

Con este objetivo, convocan una concentración para el próximo 14 de octubre a las 12:00 horas en la estación de Sevilla Santa Justa, y tendrá su continuación el domingo 24 en una gran manifestación estatal en Madrid.

Peticiones de la plataforma

«En Andalucía también vamos a participar en las movilizaciones descentralizadas convocadas desde la Coordinadora Estatal. Las plataformas territoriales en defensa del tren y las organizaciones que apoyan estas movilizaciones están realizando acciones de todo tipo para llamar la atención a la ciudadanía sobre la situación del ferrocarril y las propuestas de mejora que estamos realizando», indican.

«Para revertir la situación tan desfavorable para Andalucía, consideramos que se deben implementar medidas que sitúen el centro de las decisiones en favorecer el uso del tren en la movilidad principal de las personas y las mercancías. Con ese objetivo planteamos las siguientes propuestas:

1. Dotar de doble vía electrificada a la red básica ferroviaria de Andalucía para su utilización tanto para el transporte de personas como de mercancías.

2. Creación de núcleos de cercanías en Córdoba, Huelva, Jaén y Almería (Poniente y Bajo Andarax)

3. Recuperar los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales previos a la pandemia, como paso previo al aumento de circulaciones en todas las relaciones actuales.

4. Instar a la Junta de Andalucía como titular de la explotación del Tranvía de la Bahía de Cádiz, a su puesta en servicio de forma inmediata.

5. Apertura de las líneas cerradas con un estudio de viabilidad social y medioambiental (Guadix Baza Almazora Lorca, Córdoba Bobadilla, Huelva, Ayamonte, Ruta de la Plata, …)

6. Mejorar la multimodalidad de los distintos modos de transporte favoreciendo la movilidad a pie, en bicicleta y en tren.

7. Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.

8. Recuperación de los servicios de trenes nocturnos desde Andalucía con el resto del Estado.

9. Estudio de nuevos trazados ferroviarios: por el litoral Algeciras, Málaga Motril Almería; Algeciras Bobadilla; Almería con Granada y Murcia a través del corredor Mediterráneo.

10. Incorporación de Renfe a los órganos de participación de los Consorcios Metropolitanos de Transporte e integración tarifaria de sus servicios de Cercanías en la oferta de los Consorcios».

Leave a comment

Deja un comentario